CINCO LÍNEAS DE INNOVACIÓN EN LAS GRANJAS DE VACUNO DE LECHE

171

 

INNOVACIÓN EN LAS GRANJAS DE VACUNO DE LECHE

La mejora de las explotaciones en aspectos como la alimentación, la genética, el manejo de la recría o la salud serán claves para mantener la competitividad. Alex Bach, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de Cataluña, expone algunas de las posibilidades que se avecinan en un artículo que resumimos.

Alex Bach

En un contexto general de precios de la leche ajustados, la mejora de la competitividad se convierte en tarea obligada para las explotaciones lácteas. ¿Cuáles son las tendencias que pueden contribuir a mejorar aspectos como la alimentación, la genética, el manejo de la recría o la salud de los animales?

Alex Bach, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de Cataluña, analiza algunas perspectivas de futuro en un artículo del libro ‘El sector lácteo en la encrucijada’, editado por Cajamar (Grupo Caja Rural). Pasamos a resumir sus valoraciones.

1) Epigenética y recría

La alimentación, tanto de las terneras como de las vacas en gestación, es clave para que los animales de recría optimicen su potencial genético. ¿Por qué? Porque en función de factores como la alimentación y el ambiente, la vaca tiene capacidad para modificar la expresión genética del feto. Lo mismo sucede con el recién nacido. Cambiará factores genéticos en función del entorno. Esos mecanismos se conocen con el nombre de epigenética.
De manera general, según valora Alex Bach, se ignoran las necesidades nutricionales de las vacas gestantes hasta su secado, que se suele hacer en torno a los 190 días de gestación.

Ácido fólico y vitamina B12

Existe la oportunidad de mejorar su alimentación, tanto durante la lactancia como en el secado, con el fin de modular el metabolismo del futuro animal de recría. El IRTA está investigando los efectos de la suplementación con vitamina B12 y con ácido fólico, pues se piensa que puede tener un efecto positivo tanto en la producción de leche como en el desarrollo fetal.

Los investigadores trabajan en nuevas recomendaciones nutricionales para los animalesde recría y vacas en gestación

Otras posibles recomendaciones de futuro pasan por el suministro de determinados aminoácidos o carbohidratos, todo ello con el fin de mejorar las características de los animales de recría.

La mejora del alimento de las terneras durante los dos primeros meses de vida es también decisiva para su producción de leche futura, según demuestran diversas investigaciones. Por cada 100 gramos / día de crecimiento adicional durante los primeros 60 días, se puede esperar un aumento de 225 kilos de leche en la primera lactación.

2) Estrategias de secado

La modificación de las estrategias de secado de las vacas antes del parto es una posibilidad que se está investigando. En general, lo más frecuente es hacer un secado los 60 días antes del parto, un periodo de descanso entre lactaciones que se estima necesario para la recuperación del animal.

La posibilidad de acortar el tiempo de secado está en discusión, pero prevalecen los estudios que advierten de mermas en la producción

La posibilidad de acortar el periodo de secado, por ejemplo a 30 días, o incluso de eliminarlo, está en discusión y no hay consenso al respecto, según expone Álex Bach.

Por el momento, señala el investigador, prevalecen los estudios que concluyen que al acortar el periodo de secado se producen pérdidas de producción en la siguiente lactación de entre el 10 y el 40%.

Es de destacar, sin embargo, que hay estudios con periodos de secado de 30 días que no encontraron pérdidas de rendimientos en la siguiente lactación, siempre hablando de vacas de segundo y posteriores partos. Esa posibilidad de acortar el secado permitiría un aumento de la rentabilidad.

ARTICULO COMPLETO     CINCO LINEAS DE INNOVACIÓN EN LAS GRANJAS DE VACUNO DE LECHE