Vie. Jul 19th, 2024

SECADOS CORTOS O UN TERCER ORDEÑO PUEDEN SER MÁS RENTABLES QUE MEJORAR REPRODUCCIÓN

OEA Por OEA Oct7,2017

 

UN TERCER ORDEÑO PUEDEN SER MÁS RENTABLES QUE MEJORAR REPRODUCCIÓN

Sergio Calsamiglia, veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, es un referente en vacuno de leche en intensivo en España.

Ha dedicado los últimos cinco años a desarrollar el programa de simulación de granjas lecheras (disponible en www.granjadevacas.es), un programa de simulación de costes en ganaderías de vacuno de leche financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que han trabajado el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y el Centro Veterinario de Tona, y en el que ha colaborado la empresa Zoetis. Esta herramienta fue presentada el pasado jueves día 15 en la planta de Delagro en As Pontes.

Acabáis de presentar en Galicia el programa www.granjadevacas.es, un simulador de gran utilidad tanto para técnicos como para ganaderos. ¿Qué ventajas supone este programa?
El programa permite juntar los cálculos de evolución de la producción, la reproducción, las enfermedades, el manejo, las inversiones…etc., y con todos esos datos el programa evalúa las consecuencias económicas que se derivan de la decisión de cambiar algo, por ejemplo implantar un sistema de sincronización de celos, instalar un sistema de ventilación o proponer un tercer ordeño.
Es decir, el programa permite analizar el retorno económico de las diferentes estrategias que nos planteamos. Para ello es esencial disponer de datos de calidad e introducirlos en el programa de forma honesta y responsable, porque cuanto más precisos sean los datos, mejor será el diagnóstico.
Creo que en todas las decisiones es importante analizar detalladamente todas las consecuencias derivadas de cambios en parámetros determinantes. Y siempre es mejor hacer algunos cálculos antes que tomar una decisión no meditada. Y eso es lo que el modelo permite hacer.

La recogida y la toma de datos y su análisis sigue siendo una asignatura pendiente y, sobre todo, los ganaderos deben empezar a tomar decisiones en base a unos objetivos y a una estrategia analizada desde el punto de vista de su rentabilidad.
Hablas de que hay resultados de este programa simulador que te han sorprendido, por ejemplo la tasa de preñez.¿Por qué no tiene tanta importancia aumentar la tasa de preñez en una ganadería de vacuno de leche en intensivo?

La tasa de preñez es casi siempre importante. Pero a medida que los niveles de producción de las vacas aumentan, dejarlas preñadas pronto es menos importante desde el punto de vista económico. Y este es un principio que puesto sobre el papel es bastante obvio y que el programa simulador pone muy claramente de manifiesto.

Es decir, si la tasa de preñez es buena, quizás tendría sentido plantearse un período de espera voluntaria más largo. En el contexto actual de granjas en intensivo, cuando el nivel de producción es alto (superior a una media de 10.000 L/vaca/año), es posible que retrasar el inicio de la inseminación ofrezca una oportunidad de mejorar el rendimiento económico, o que, al menos, su importancia económica sea menor comparada con otras estrategias de mejora.

No quiero decir que la reproducción no sea importante, pero sí que hay otras estrategias de mejora que en algunos casos merezcan más atención en base a su rentabilidad.

“Secados cortos o un tercer ordeño pueden ser más rentables que mejorar la reproducción”

Por ejemplo, un secado corto a 45 o 50 días es bastante más rentable que una mejora sustancial en la reproducción si el nivel de producción es elevado. Es una decisión que no requiere ninguna inversión y es bastante más rentable en una granja de alta producción que invertir mucho dinero en reproducción.

Es una realidad que, en el manejo que tenemos actualmente, por encima de un 25% de tasa de preñez es cuestionable el retorno económico para mejorarla.

¿El podómetro, por tanto, no es tan rentable?

El podómetro es tan rentable como el sistema hormonal cuando la tasa de preñez es baja (alrededor del 15%). La única duda que tengo es que el podómetro es una inversión y la inseminación a tiempo fijo es un gasto corriente. Es decir, que si un día estás descontento puedes dejar de usar las hormonas inmediatamente, pero en el podómetro ya has hecho el gasto y lo tienes que seguir pagando. Es un matiz que hay que tener en cuenta.

Además, en los podómetros asumimos una duración de 5 o 6 años, pero la reducción de la duración tiene un coste muy alto y se debe garantizar. Igual al ganadero le compensa negociar más la garantía de duración que descuento de precio de compra.
A partir de los datos del simulador, ¿Compensa mejorar las calidades de la leche y como es más rentable hacerlo?

ARTICULO COMPLETO    SECADOS CORTOS O UN TERCER ORDENO PUEDEN SER MAS RENTABLES QUE MEJORAR REPRODUCCION

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post