CLASIFICACIÓN DE COJERAS EN VACAS

380

 

 

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE COJERAS

INTRODUCCIÓN

Las cojeras se describen y clasifican con dos sistemas. En 1982 una comisión internacional de expertos concretó 10 afecciones podales en bovinos. Es una clasificación basada básicamente en la sintomatología. Posteriormente se describen interrelaciones entre las diferentes enfermedades descritas.

Ankapodol SL*. Ankapodol. P. Ind. P 13, CP 31192, Mutilva Baja, Navarra, España. podol@anka.com

Presentamos otra clasificación en la que únicamente se tienen en cuenta las enfermedades que tienen una mayor importancia por su prevalencia e incidencia en la producción. Esta clasificación se basa más en una división por agentes etiológicos. Se presentan cuatro enfermedades primarias. Posteriormente se describe una serie de enfermedades secundarias que son consecuencia de alguna de las cuatro enfermedades principales o de la interacción de dos de ellas. Estas enfermedades secundarias pueden ser entendidas como síntomas de las enfermedades primarias. También se citan algunas de las complicaciones más comunes que generalmente por negligencia pueden llevar unidas estos procesos.

La laminitis originada en principio por disturbios metabólicos es la base de la mayoría de las alteraciones de la estructura del casco propiamente dicho tales como úlcera de la palma separación de línea blanca y abscesos de pared.

Las dermatitis interdigital y digital son enfermedades infecciosas que afectan principalmente a los epitelios adyacentes del casco y a las zonas más blandas de la pezuña. Aunque algunos autores defienden que son diferentes formas de una misma enfermedad, se presentan por separado.

CLASIFICACIÓN DE LAS COJERAS NOMENCLATURA INTERNACIONAL

En las reuniones de 1976 (Utrech), y 1978 (Skara) un grupo de especialistas estudió la terminología de las afecciones de los pies de los bóvidos y su sistema se emplea aquí en la medida de lo posible. Este sistema comienza por describir el órgano afectado tras lo que indica las características de la lesión.

DERMATITIS INTERDIGITALIS:

Inflamación de la piel interdigital sin extensión a los tejidos profundos. En grado variable de frecuencia se presenta una alteración de tejido córneo en forma de fisuras más o menos profundas

Etiología: irritación crónica leve en condiciones húmedas con importante infección bacteriana. Se aisla Bacteroides nodosus y Fusobacterium necrophorum

Patología Dermatitis con infiltración de células polimórfonucleares en estructuras dérmicas afectadas por invasión bacteriana. Posteriormente se puede presentar hiperqueratosis o paraqueratosis. La desintegración epidérmica puede extenderse al talón.

ARTICULO COMPLETO  CLASIFICACION DE COJERAS