FORMULACIÓN EN BASE AMINOÁCIDOS EN VACUNO DE LECHE

495

 

 

 

 

FORMULACIÓN EN BASE AMINOÁCIDOS EN VACUNO DE LECHE

CONCEPTOS BÁSICOS, BENEFICIOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, Y APLICACIONES PRÁCTICAS

De los años 80 hasta los años 90 pasamos de formular en base a proteína bruta a formular en base a proteína metabolizable, siendo publicados en este periodo distintos sistemas con este denominador común, la PM. Estos sistemas necesitaban determinar claramente en PM tanto los valores de las materias primas suministradas como las necesidades de los animales.

Javier Mateos Aguado – Kemin Animal Nutrition and Health EMENA

Un paso posterior importante en la formulación proteica de raciones para vacuno lechero fue la identificación de los aminoácidos (AA) limitantes en la síntesis de proteína (NRC 2001 e INRA 1998). Hoy en día se sabe que la Met y la Lys son los principales AA limitantes para la síntesis de proteína en leche en Europa. Con esta práctica no sólo se maximiza la síntesis de proteína en leche sino también la eficacia de utilización de los AA absorbidos (proteína metabolizable, PM).Desde las publicaciones del NRC en 2001 y del INRA en 1998, se ha aceptado de forma generalizada que las raciones del vacuno lechero deben ser formuladas teniendo en cuenta como mínimo dos aminoácidos, la metionina (Met) y la lisina (Lys). Dichas raciones de vacuno lechero deben asegurar un uso eficiente de la fracción proteica con el objetivo de optimizar la producción lechera y sus componentes, en particular la proteína.

Como resultado, las explotaciones lecheras se benefician al producir leche de mayor valor de mercado por el incremento marginal en el costo de la alimentación. Junto a estos beneficios, es importante destacar otros beneficios tales como la disminución de desordenes metabólicos o mejoras en parámetros reproductivos, que incrementan positivamente en la rentabilidad de las explotaciones.

Los AA absorbidos por el animal tienen dos orígenes: microorganismos y pienso. La cantidad y el tipo de AA absorbidos a nivel duodenal son distintos de los suministrados en la dieta. Los animales no tienen requerimientos específicos en proteína, lo que realmente necesitan son AA. Formular en base a aminoácidos influye tanto en la cantidad como en la calidad de la leche así como también en parámetros reproductivos y en el estado sanitario del animal.

El principal objetivo cuando optimizamos una ración desde el punto de vista proteico debería ser, cubrir las necesidades de proteína para la producción y composición de leche que hemos marcado como objetivo, pero con el mínimo de proteína bruta posible. Para ello debo cubrir estos objetivos mediante dos aportes proteícos de la dieta:

ARTICULO COMPLETO  FORMULACION EN BASE AMINOACIDOS EN VACUNO DE LECHE CONCEPTOS BASICOS BENEFICIOS A CORTO MEDIO Y LARGO PLAZO Y APLICACIONES PRACTICAS