CLAVES PARA ATAJAR LAS DIARREAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA DE LOS TERNEROS

366

 

 

 

 

PRIMEROS DÍAS DE VIDA DE LOS TERNERO

Con el sistema inmune aún sin desarrollar, la diarreas en los terneros neonatos pueden causar gastos de hasta 3.000 euros en una ganadería de 100 vacas. El veterinario José Luis Vázquez aporta medidas para reducir su incidencia, como un buen encalostrado y la vacunación de las madres.

José Luis Vázquez, veterinario de los Laboratorios Virbac.

Las diarreas en los primeros días de vida de los terneros, cuando aún tienen su sistema inmunológico por terminar de desarrollar, es un problema común, en mayor o menor medida, en todas las ganaderías. “Es un tema al que se le da poca importancia y que se suele tratar más que prevenir”, reconoce el veterinario José Luis Vázquez (Virbac), quien abordó esta cuestión durante los Encuentros Ganaderos de la ADS Xundeva, celebrados recientemente en Lalín.

“Apenas un 30% de las granjas vacunan las vacas para ofrecer mayor protección a los terneros en la primera fase de vida”

 

Pese a ser un tema recurrente en las ganaderías, tal y como explicaba Vázquez, apenas un 30% de las granjas optan por la vacunación de las vacas para ofrecer una mayor protección a los terneros durante esta primera fase de vida. “Cada día las ganaderías tienen que ser más eficientes, pero a veces se desatiende lo más básico”, comenta Vázquez.

En una estimación básica, realizada por el veterinario con el sistema de cálculo que ofrece Virbac, las diarreas neonatales pueden suponer unos 3.000 euros en una ganadería de 100 vacas. La cifra puede incrementarse si en la granja utilizan semen sexado. Estos gastos se derivan tanto de la mortalidad de la recría, que suele suponer en torno a un 15%; así como por otros factores como el retraso del crecimiento de las novillas.

A las bajas de animales, se suman los gastos derivados de los tratamientos veterinarios, así como el trabajo extra que implica en la granja el cuidado de los animales enfermos o las pérdidas de rentabilidad, ya que los animales con menor peso también tendrán un rendimiento reproductivo y productivo menor.

¿Por qué afectan las diarreas en los primeros días?

La aparición de diarreas que afecten a la recría más joven de la ganadería puede deberse a diferentes factores. “Un 65% de las infecciones que provocan diarreas en los terneros se deben a causas mixtas”, concreta el veterinario.

Los virus, como el rotavirus o el coronarivus, son algunos de los causantes de las diarreas. “Es fundamental conocer el origen de las diarreas para su tratamiento, ya que en el caso de ser provocadas por virus no podrán emplearse antibióticos”, explica Vázquez.

“En los primeros días de vida el ternero carece de un sistema inmunológico desarrollado que lo proteja frente a patógenos”

Otra de las causas que provocan diarreas en los terneros neonatos son bacterias como la E. coli, muy presente en zonas de las ganaderías con restos orgánicos y fecales. “En nuestros establos tenemos muchos focos donde pueden desarrollarse bacterias de E. coli. No podemos llegar a tener todas las zonas limpias para evitar ese contagio”, reconoce el experto. También los protozoos y parásitos como el Cryptosporidium spp y Eimeria motivan síntomas coma la diarrea en estos terneros tan jóvenes. Estos patógenos son una de las principales causas que provoca diarreas en las ganaderías gallegas. Tanto es así, que el Cryptosporidium está presente en el 60% de la granjas de Galicia.

Más allá de estos factores de riesgo que motivan las afecciones en los animales, el mayor detonante para que se produzcan diarreas en los terneros recién nacidos es que hasta los 21 días de vida el animal no tiene el sistema inmunológico desarrollado para hacerle frente. “Si estos 4 patógenos se dieran a partir de los 21 días, los terneros tendrían muchos menos riesgos, por eso es fundamental protegerlos durante estos primeros días”, explica el veterinario.

ARTICULO COMPLETO   CLAVES PARA ATAJAR LAS DIARREAS EN LOS PRIMEROS DIAS DE VIDA DE LOS TERNEROS