EFECTOS DEL ESTRÉS POR CALOR Y EL ENFRIAMIENTO DE LAS VACAS EN LA ECONOMÍA DE LA GRANJA LECHERA (2)

175

 

 

 

ENFRIAMIENTO DE LAS VACAS EN LA ECONOMÍA DE LA GRANJA LECHERA

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DE ENFRIAR LAS VACAS

El estrés por calor se considera un factor influyente en la rentabilidad de las granjas lecheras, especialmente en las regiones cálidas del mundo. En la primera parte de mi artículo, antes de este, describí la forma en que el estrés por calor perjudica el rendimiento y la rentabilidad de la granja. En el artículo actual, planeo mostrar, con base en la literatura y mi propia experiencia y cálculos, cómo el enfriamiento adecuado puede reducir el efecto negativo del estrés por calor y contribuir a aumentar la rentabilidad de la granja.

Israel Flamenbaum Ph. D Cow Cooling Solutions, Ltd. Israel

Como se presentó en la primera parte de este artículo, el estrés por calor y el enfriamiento de las vacas son, sobre todo, un problema económico. La mitigación del estrés por calor mediante el uso de medios de enfriamiento solo reduce las pérdidas económicas. De todos modos, la implementacion de medios de enfriamiento se justificará económicamente solo en caso de que su costo sea menor que las pérdidas económicas totales causadas por el estrés por calor.

Con el fin de evaluar este asunto en diferentes condiciones de la granja, participé recientemente en el desarrollo de un programa especial de Excel computarizado, donde se puede evaluar la rentabilidad de la implementación de los medios de enfriamiento de las vacas. El programa consiste en datos de la granja (número de vacas, nivel de producción y número de días de verano por año),

costo del enfriamiento (instalación del equipo de enfriamiento y el costo de su operación), así como precios de la granja (alimento, electricidad y leche). Para el cálculo, suponemos un aumento esperado en la producción anual y la eficiencia de alimentación (solo para los días de verano), todo presentado como percentil por encima del nivel básico, antes de que se implemente el enfriamiento.

Por lo general, utilizo el «modo de supuestos» antes de comenzar un nuevo proyecto de enfriamiento de vacas, donde puedo estudiar el «punto de equilibrio» para la inversión y convencerme de hacerlo. El «modo de resultados» está en uso al final del verano, en cada uno de los proyectos que estoy ejecutando en el mundo. En este modo, se utilizan números reales, en lugar de suposiciones relacionadas con la mejora en la producción y, al hacerlo, podemos confirmar o negar los cálculos económicos realizados antes de comenzar.

En los últimos 10 años, desde que comencé a usar este programa, lo «ejecuté» en más de 30 países diferentes, ubicados en tres continentes diferentes. En algunos de los casos, se hizo solo en el «modo de suposición» para su uso en conferencias o reuniones con los productores, para convencerlos de que implementen el sistema de enfriamiento en su granja. En otros casos, se uso el «modo de resultados», donde los números reales se presentan al granjero, al final de un verano exitoso, sabiendo exactamente los gastos adicionales necesarios para enfriar las vacas, por un lado, y la cantidad adicional de leche producida anualmente, debido a la implementación del sistema de enfriamiento, por el otro lado.

En el artículo actual, se presentarán los resultados de algunos de mis proyectos de enfriamiento de vacas, realizados en cuatro países diferentes y ubicados en tres continentes diferentes.

Proyecto de enfriamiento de vacas en México: el proyecto se llevó a cabo en una granja de 3.000 vacas, ubicada en la parte árida del norte de México.

ARTICULO COMPLETO  EFECTOS DEL ESTRES POR CALOR Y EL ENFRIAMIENTO DE LAS VACAS EN LA ECONOMIA DE LA GRANJA LECHERA 2