CLAVES PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS EN PRODUCCIONES LECHERAS

227
created by dji camera

 

 

 

 

LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS EN PRODUCCIONES LECHERAS

Esto representa más del 50% de los costos del negocio, por lo que es fundamental ser lo más eficiente posible al almacenar los alimentos o al preparar las dietas para los planteles vacunos.

Dr. Pedro Meléndez

Los costos de la alimentación son el ítem más importante para la rentabilidad de los sistemas de producción de leche, debido a que representan más del 50% de los costos del negocio. Por ello, los productores de leche más progresistas de Estados Unidos se preocupan de los más mínimos detalles para evitar pérdidas innecesarias de alimentos. Esto es lo que se conoce como shrink en inglés.En este artículo vamos a analizar los factores más importantes que determinan pérdidas involuntarias de alimentos y que van a permitir poneratención a todos los manejos asociados para evitarlas. Dentro de los factores más importantes a analizar tenemos:

1. Almacenaje de alimentos

Un almacenaje eficiente de los insumos es fundamental para prevenir pérdidas innecesarias. En el caso de los concentrados y granos es importante considerar la humedad de los insumos, la que no debe superar el 14% de humedad. De lo contrario, existe un alto riesgo de contaminación por hongos y micotoxinas.

Tal contaminación puede llevar a un calentamiento de los insumos, lo que, eventualmente, podría provocar incendios. Por el lado de los forrajes, se debe ser eficiente en evitar pérdidas innecesarias en la confección de ensilajes, utilizando inoculantes de calidad, compactando en forma eficiente y sellando el silo lo antes posible.

Un silo bien confeccionado puede evitar pérdidas de materia seca de entre un 20% a 30% y también pérdidas en la calidad nutricional del resto del ensilaje.

Además, se debe realizar un buen manejo de la cara expuesta del silo, para evitar la contaminación por levaduras que puede causar focos calientes en el ensilaje, deprimiendo el consumo de materia seca por parte del animal, afectando la eficiencia alimentaria.

Para evitar este escenario, se necesita que el ancho del silo permita ir avanzando en su consumo a una profundidad de entre 20 a 30 cms diarios.

2. Plagas

La presencia de plagas como aves y roedores son un factor muy importante a la hora de perder alimentos en forma considerable.

En el caso de las aves, las palomas son una plaga muy importante en lecherías de la zona central de Chile. En el sur del país, la presencia de bandadas de loros ha afectado las siembras de maíz para ensilaje.

La presencia de roedores también puede afectar la calidad de los alimentos además de inducir pérdidas involuntarias de alimentos.

Por otro lado, la plaga tanto de aves, como de roedores puede actuar como vectores de enfermedades que eventualmente afectarán al ganado, como la leptospirosis, salmonelosis, microbacterias aviares que pueden afectar el diagnóstico de la tuberculosis bovina, etc.

Otro tipo de factor asociado a las plagas es la presencia de plantas toxicas en algunos cultivos, tales como el chamico en las siembras de maíz.

Si no se aplican plaguicidas, la contaminación por chamico (Datura stramonium) puede llevar a la confección de ensilajes altamente contaminados, generando posibles intoxicaciones en el ganado. Además, esto genera un incremento en los costos de producción debido a que las malezas tóxicas deben ser eliminadas manualmente, con el fin de evitar que la cosecha de maíz tanto para grano como para ensilaje venga altamente contaminada con semillas de chamico.

Para ilustrar la situación, en la siguiente foto se observa una pila de semilla de chamico obtenida después de haber colado un cargamento de maíz grano destinado para una lechería en la zona central. En este caso, el jefe de lechería observó tal contaminación y decidió volver el camión al proveedor y solicitar un nuevo cargamento.

ARTICULO COMPLETO   CLAVES PARA EVITAR LA PERDIDA DE ALIMENTOS EN PRODUCCIONES LECHERAS