CLAVES PARA MEJORAR EL MANEJO ALIMENTARIO EN GANADERÍAS LECHERAS

227

 

 

 

 

 

MEJORAR EL MANEJO ALIMENTARIO EN GANADERÍAS LECHERAS

La composición de nutrientes de la dieta ofrecida frecuentemente difiere de la ración formulada. Esto se explica porque hay errores al pesar los ingredientes en el carro mezclador, existe incertidumbre tanto en el contenido de materia seca (MS) como en la composición de nutrientes de los ingredientes.

NOELIA SILVA DEL RÍO, LV PHD Y YOLANDA TRILLO DONO, LV PHD UNIVERSITY OF CALIFORNIA, DAVIS, USA.

INTRODUCCIÓN

Debido a la frecuencia de estos errores durante el proceso de alimentación, los consultores en nutrición optan por dar un margen de seguridad a la hora de incluir nutrientes críticos (i.e., proteína) y los sobrealimentan. La parte negativa de esta práctica es el coste adicional de la ración formulada y el coste medioambiental y metabólico que conlleva la excreción de nutrientes sobrealimentados. En un estudio que realizamos en siete establos lecheros de California encontramos importantes diferencias entre la ración formulada y la dieta alimentada (Sil va-del-Río y Castillo, 2012; Figura 1). La desviación en proteína bruta entre la ración formulada y la analizada llego a ser de 3,4 a -1,9 unidades porcentuales de proteína bruta. Los establos 1, 2 y 3 subalimentaron proteína en todos los grupos de producción, y en los establos 4, 5, 6 y 7 se sobrealimentó proteína en todos los grupos de producción. Uno de los componentes del programa de alimentación es asegurarse de la composición exacta de la ración mezclada total (RMT), otros componentes incluyen la longitud de partícula de la ración, el mezclado uniforme, la frecuencia de alimentación y el comportamiento alimenticio de la vaca. El objetivo integral de un programa de alimentación en un establo lechero es proveer a las vacas una ración que esté:

• Formulada adecuadamente para cubrir los requerimientos de producción del animal.

•Mezclada correctamente para que en cada bocado proporcione todos los nutrientes necesarios.

• Procesada adecuadamente para que su forma física (i.e., tamaño de partícula) favorezca la función ruminal, pero prevenga la selección de la dieta.

• Elaborada con ingredientes de alta calidad (por ejemplo, ensilajes bien preservados).

• Disponible de manera consistente en el comedero para optima salud y producción. Los softwares de manejo de alimentación (SMA) pueden ayudar significativamente al productor lechero con el proceso de alimentación. Esta tecnología ha sido adoptada en la mayoría de los establos grandes y medianos en California para guiar al alimentador durante la preparación de la ración. Existe una interfaz entre el software y el indicador de la báscula del carro mezclador, que muestra el nombre del ingrediente y el peso de cada ingrediente de la receta que son cargados al carro. Además, los SMA pueden ser usados para evaluar consumo, desempeño de los alimentadores, costo de la ración, horarios de reparto, e inventario.

En el verano del 2009, una encuesta de manejo de la alimentación fue enviada por correo a productores lecheros de Tulare, Stanislaus y San Joaquín (Silva-delRío et al., 2010). Un total de 120 respuestas fueron obtenidas. Basados en la encuesta, identificamos un amplio número de prácticas de manejo en los establos lecheros de California:

• La mayoría de los productores (64,0%) alimentaban
RMT dos veces al día, con un rango de una (28,8%) a seis (1,8%) veces al día.

• La mayoría de los establos que alimentaba una vez al día empujan el alimento de una a cuatro veces

ARTICULO COMPLETO  CLAVES PARA MEJORAR EL MANEJO ALIMENTARIO EN GANADERIAS LECHERAS