CLAVES PARA UN MANEJO DE TRANSICIÓN QUE CONSIDERE EL BIENESTAR ANIMAL

207

 

 

 

 

TRANSICIÓN QUE CONSIDERE EL BIENESTAR ANIMAL

Una de las etapas más importantes en la futura vida productiva de la vaca es la transición, lapso que va del período preparto al postparto. De acuerdo a cómo se enfrente este período, tanto en condición corporal, salud, nutrición y los factores de manejo que se tome a nivel predial, habrá un impacto en la lactancia y en su futuro productivo.

Alejandra Viedma, encargada de Producción Primaria del Consorcio Lechero, destaca que en este periodo crítico para la vaca se unen diversos factores que las hacen más susceptibles a problemas de salud. Es fundamental el bienestar animal, pues busca que el ambiente donde alojan sea adecuado, que se eviten cuadros clínicos infecciosos o metabólicos. Otra meta es contar con vacas socializadas para una experiencia segura en la sala de ordeña tanto para ellas como para los ordeñadores.

No se debe descuidar el monitoreo permanente del rebaño en el período

“Muchas veces el énfasis se concentra en medidas de bienestar animal del rebaño en el periodo productivo de la vaca ya que es donde se percibe el ingreso de los recursos al predio. Pero pueden pasarse por alto manejos de vital importancia para que los resultados durante la lactancia sean óptimos como el periodo de transición y la crianza y recría de las hembras de reemplazo”.

Como Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, la visión que comparten es que este concepto es productivo y que impacta directa y positivamente en la economía del predio y, como consecuencia, en su sustentabilidad.

“El bienestar animal durante este periodo resulta en vacas sanas, más productivas durante la lactancia y de una vida productiva mayor a la que muestran los promedios. Enfocándonos en la prevención requerirán menos tratamientos ayudándonos a cumplir con otra meta a largo plazo como lo es el uso prudente de antimicrobianos”.

LA VISIÓN DEL PRODUCTOR

El productor lechero de Máfil, Región de Los Ríos, Jan Schrott, quien participa como representante de Aproval en el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, explicó que una transición hecha con criterios de bienestar animal, para que tenga el efecto y resultados, debe considerar el ciclo completo. Su preocupación está puesta en el preparto y postparto bien hechos, basados en un manejo que está bien internalizado a nivel del equipo del predio.

El período de transición define el futuro productivo, reproductivo y sanitario del
animal.

“Por ejemplo, salir en buena condición corporal al periodo de secado, asegurar suficiente comida, disponibilidad de agua y refugio contra sol / lluvia y entrar al preparto sin pérdida de peso. Además, adecuar cambio de dieta, asegurar condiciones aptas para el parto (infraestructura, manejo, etc.). Hay que considerar que la etapa del parto es una de las más estresantes en el ciclo de la vida de la vaca. Aunque haya una

ARTICULO COMPLETO  CLAVES PARA UN MANEJO DE TRANSICION QUE CONSIDERE EL BIENESTAR ANIMAL