COLABORAR CON LOS GANADEROS PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS DEL PARTO

141

 

 

 

 

COLABORAR CON LOS GANADEROS PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS DEL PARTO

El parto óptimo no solo ocurre, y ya sea en primavera u otoño, la planificación es clave. En este artículo, Navaratnam Partheeban explica cómo el veterinario y el agricultor pueden trabajar juntos para garantizar el nacimiento y la crianza exitosos de cada ternero.

Un parto exitoso no ocurre cuando un ternero cae al suelo, sino en las seis semanas anteriores y seis horas posteriores al parto. Hacer uso de los conocimientos y la experiencia de los agricultores para planificar e identificar de forma colaborativa dónde se pueden hacer mejoras es clave para promover la salud a largo plazo de las vacas y los terneros.

Trabajar en estrecha colaboración con los agricultores para comprender la historia de su rebaño y cualquier problema anterior en torno al parto proporciona una base sólida para poder tener un impacto en la planificación de un parto exitoso y la cría de cada ternero. Por esta razón, cuando se mira hacia el parto, siempre vale la pena hacerle muchas preguntas al ganadero.

Recuerde, no se trata de encontrar fallas en cómo se han hecho las cosas anteriormente, sino de obtener información sobre los desafíos a los que se enfrentan para ayudar a adaptar el plan de parto en consecuencia.

Planificar la logística del parto

Suena increíblemente obvio, pero para estar preparados, los ganaderos necesitan saber cuándo es probable que una vaca ternera. Esto es sencillo para un veterinario si está involucrado en el diagnóstico de embarazo, pero si no, es útil hablar de ello con un agricultor para tener una idea aproximada. Para un cliente de granja, conocer las fechas significa que es posible tener todas las instalaciones a mano, incluida la ayuda para el parto, el agua limpia y las cuerdas.

Además, es importante comprobar cómo el ganadero controlará a las vacas. Para los rebaños de parto de primavera u otoño, el parto conlleva una mayor necesidad de mano de obra durante unas pocas semanas. Averigüe si tienen personas a mano para apoyar con el control regular de las vacas, o si han establecido un sistema de monitoreo de CCTV.

Tener estas conversaciones ayudará al agricultor con la planificación del período de parto y lo impulsará a hacer cambios que puedan mejorar los resultados de su rebaño y su propio bienestar mental.

Por ejemplo, uno de los clientes de la granja del autor, que tiene un rebaño de nodrizas Hereford de 60 vacas, tuvo un año difícil en 2020, habiendo perdido cinco terneros. Para él, cualquier pérdida es una gran pérdida, ya que todos son terneros valiosos. Con un período de parto ajustado, se avecinaba un fuerte aumento de las necesidades de mano de obra de una sola vez. Como resultado, al agricultor le faltaban cosas como identificar cuándo las vacas habían empezado a parto, por lo que cuando las cosas salieron mal, la llamada de emergencia ocurría demasiado tarde.

Hablamos de opciones para ayudar a detectar los desarrollos a medida que ocurren. Habiendo visto que funciona bien en otras granjas, sugerí un sistema de monitoreo de CCTV que se puede ver desde un teléfono, ya que esto puede reducir la presión sobre todos, ya que las vacas se pueden revisar de forma remota. El ganadero instaló un sistema de control, y la primavera siguiente no perdió ningún ternero.

También vale la pena considerar la zona de parto. El parto en bolígrafos individuales es ideal, ya que en los bolígrafos de grupo el monitoreo puede ser más complicado y las vacas preñadas pueden tratar de robar terneros recién nacidos. Piense en si se puede dar algún consejo en torno al diseño para esto y plantelo en un momento en el que el ganadero tenga tiempo para considerar diferentes enfoques, como cuando se planifique la salud del rebaño.

ARTICULO COMPLETO     COLABORAR CON LOS GANADEROS PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS DEL PARTO