CÓMO AFRONTAR UN PROBLEMA DE ABORTO EN NOVILLAS

226

 

 

 

 

PROBLEMA DE ABORTO EN NOVILLAS

Los problemas de aborto pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza para el veterinario. Las causas son múltiples y puede haber varias a la vez. El aborto puede ser temprano, en cuyo caso es difícil diferenciar, si se trata de abortos embrionarios o si lo que realmente existe son problemas de infertilidad, mala detección de celos o ambos. En éste caso es muy importante realizar diagnóstico temprano e identificar si el animal estuvo gestante alguna vez o no, y luego si perdió la gestación.

ALFONSO MONGE Gestión-economica Manejo, Sanidad

La importancia de realizar un diagnóstico de gestación temprano

No olvidemos que hay algunas enfermedades que causan infertilidad, pero también aborto temprano. El historial reproductivo de la ganadería nos puede ayudar a dilucidar el problema o por lo menos hacernos pensar que el tema puede estar relacionado con manejo, alimentación o ambos.

Las pérdidas originadas por aborto pueden ser elevadas y van a depender del valor del animal, del tiempo de gestación al que ocurre el aborto, coste alimenticio y precio de la leche; pueden ser cuantiosas.

Merma en la producción, menos reposición, tratamientos médicos. Un aborto puede costar al ganadero 600-1000€/animal. Si cuando ocurre el aborto la gestación es avanzada, muchas novillas van al matadero.

Lo primero que hay que conseguir es que el ganadero comprenda la gravedad del problema y que sepa que, si se llega a un diagnóstico, debe acometer el problema con rigor y seriedad. De nada sirve un diagnóstico si luego no se toman las medidas necesarias para resolver el problema.

¿Cuándo debemos investigar un problema de abortos?

Depende un poco del historial y de si llevamos tiempo trabajando en esa ganadería, o si hemos sido requeridos para resolver un problema puntual de abortos en la granja. Si el porcentaje de abortos es igual o superior a un 5%, debe investigarse la causa o las causas. Lo mismo ocurre cuando en un momento determinado ocurre una tormenta de abortos (muchos a la vez).

ARTICULO COMPLETO   COMO AFRONTAR UN PROBLEMA DE ABORTO EN NOVILLAS