DOS PROBLEMAS PODALES ENZOÓTICOS EN HACIENDA LECHERA

223

 

 

 

 

DOS PROBLEMAS PODALES ENZOÓTICOS

En ciertos rodeos lecheros, dos problemas podales han llegado a difundirse afectando seriamente el desempeño, producción y reproducción de los animales, siendo la tercera causa de descarte. En ciertas épocas –muy húmedas -se hacen enzoóticos, abarcando gran parte del rodeo.

Dr. Nisnovich Boero*. Todoagro *Méd. Vet. y Lic. en Clínica y Reproducción Bovina. Hannover, Bremen, Deutschland. www.produccion-animal.com.ar

La incidencia de estos problemas podales, junto con la gravedad que adquieren si no son tratados en forma rápida, hacen que los animales pierden estado, producción y actividad reproductiva, -los ovarios son uno de los primeros y más afectados-; debiendo ser vendidas como conservas, cuando no mueren por la gran infección, inflamación e inanición.

Con antibióticos en alta dosis, y baños o spray suelen ser contenidas, pero ideal es tratar la lesión local, por- que de lo contrario en el caso de podredumbre de talones sobre todo, la infección se va trasmitiendo y toma mayor virulencia. Amputación en un dedo tomado, como última solución.

La variedad de enfermedades de las pezuñas es numerosa, aunque aquí a todas se las llama “Pietín”, hemos tratado dos que toman forma enzoótica:

1) las Pododermatitis infecciosas.
2) La Putrefacción de los talones.

Trataremos aquí las dos podales que hemos visto difundirse en forma enzoótica: el curso de la inflamación se adapta a las especiales relaciones que tiene el corion con las pezuñas. Recordar que el corion es un fino tejido que tiene la doble función de ser un amortiguador y a la vez generador del tejido córneo, por tanto es importante en composición y crecimiento de dicho estuche.

La rápida atención de las vacas con cojeras es esencial. El corion se inicia a la altura de la mitad del hueso de la corona ó segunda falange, para la íntima fijación de la cápsula córnea y la formación de las células epidérmicas cornificadas, y, con un amplio sistema de vasos sanguíneos que le dan su color rosa rojizo. La capa subcutánea se retrae en la zona del estuche córneo y se agranda en la zona de los talones donde reúne las condiciones apropiadas para la formación y expansión de procesos inflamatorios.

Vimos aparecer en lotes de novillos en buen engorde, sobre pastoreos, animales que comienzan a renguear con una notable inflamación de la corona, y que al ser tratados con antibióticos tipo penicilina estrepto 5 a 10 millones, mejoran a las pocas horas. Diferente es el cuadro de las podredumbres de talones que vemos en vacas de tambo: el stress de la producción, aceptación de celos, caminatas, deficiencias minerales, etc.

Materiales y método: lo hacemos tranquilizando las vacas de 500 Kg con Acepromacina: 1,5 ml en vena coxígea o semejante cantidad de xilacina, pero si bien ésta otorga mayor relajación y menor dolor, no debemos usar- la en vacas preñadas por el posible aborto o por la posible caída del animal. Durante muchísimos años trabajamos con el animal en el suelo correctamente sujetado con sogas o cuerdas que lo inmovilizaban.

Como a veces teníamos que hacer muchos animales el mismo día, apenas conocimos un brete para desvasar ideado por la gente de la Fave de Esperanza, procedimos a adquirirlo o hacerlo adquirir en donde hubiera muchos casos de la enfermedad podal, ya que es de gran ayuda, porque se trabaja en posición más cómoda y segura, y se revisa mejor toda la parte inferior de las pezuñas. Hay otros más sofisticados y complejos, que dejan al animal en la posición decúbito deseada, pero por razones económicas no están difundidos en el país.

ARTICULO COMPLETO DOS PROBLEMAS PODALES ENZOOTICOS EN HACIENDA LECHERA