COMO COMBATIR EL ESTRÉS CALORICO

174

 

 

 

COMO COMBATIR EL ESTRÉS CALORICO

1 El estrés térmico también puede ser por frío intenso en zonas septentrionales del Hemisferio Norte, afectando fundamentalmente a los animales muy jóvenes.

Antonio Callejo Ramos Dr. Ingeniero Agrónomo Dpto. de Producción Animal-EUIT Agrícola-UPM Correo: antonio.callejo@upm.es (mailto:antonio.callejo@upm.es)

INTRODUCCIÓN

En una primera parte de este artículo, publicado en Entorno Ganadero No. 66, el autor hace referencia a las condiciones ambientales reinantes en un alojamiento de vacuno lechero, las cuales son la mayor importancia para el confort y bienestar de los animales allí alojados, además de explicar que es una condición necesaria (aunque no suficiente) para que éstos puedan expresar todo su potencial productivo.

También explicó que cuando las vacas están en unas condiciones de alojamiento óptimas aumenta su resistencia a las enfermedades, es decir, a la primera causa de NO BIENESTAR. Lo anterior debido a que el sistema inmunitario del animal se deprime cuando estas “necesidades ambientales” no están correctamente satisfechas.

Ya entrado en materia de este trabajo se refirió fundamentalmente al factor temperatura, cuyos elevados valores van a causar lo que se conoce como “estrés térmico”1 o “estrés calórico”. Detallando que no obstante, otros factores ambientales como la humedad o la velocidad del aire pueden aliviar o agravar este estrés.

Dentro del factor de Temperatura, detalló puntos como:

Mecanismos de producción de calor; Mecanismos de eliminación de calor y Temperatura ambiental óptima.

En el punto de Evaluación del Estrés Calórico, explicó entre otras cosas, que las vacas lecheras prefieren temperaturas entre 0 y 24oC, pudiendo mantener su producción incluso a temperaturas de -10oC. Sin embargo, las vacas empiezan a experimentar estrés por calor a una temperatura de 25oC, con niveles normales de humedad relativa.

En esta segunda entrega, se analizarán puntos como la Consecuencia del Estrés Calórico, los métodos para reducirlo, y se detallará el concepto de refrigeración.

1.. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS CALÓRICO
Los principales efectos de este estrés son de tres tipos:

  • Aumento de ritmo respiratorio, es decir, jadeo, provocando pérdida de saliva y menor poder tampón en el rumen (riesgo de acidosis ruminal).
  • Mayor sudoración del ganado. Junto con lo anterior, mayor pérdida de calor latente. En todo caso, este efecto es beneficioso al contribuir a la eliminación de calor.
  • Aumento de la ta corporal.
  • Aumento considerable del consumo de agua.
  • Menor consumo, limitándose la actividad ruminal para no generar más calor endógeno. Menor rendimiento productivo.
  • Mayor incidencia de cojeras por estar los animales más tiempo de pie y la mayor incidencia de acidosis ruminal.
  • Empeoramiento de los parámetros reproductivos (celos silenciosos, muertes embrionarias, menor tasa de concepción, menor peso del ternero al nacimiento, etc.).
  • Cambios en las concentraciones hormonales en sangre.
  • Redistribución del flujo global de sangre, dirigiéndose hacia la piel para paliar los efectos del calor.

ARTICULO COMPLETO    COMO COMBATIR EL ESTRES CALORICO