CÓMO CREAR SU REBAÑO PERFECTO

299

 

 

 

 

CÓMO CREAR SU REBAÑO PERFECTO

Describa su vaca perfecta. Quizá le vengan a la cabeza palabras como productiva, sana, fértil o eficiente. O tal vez su vaca perfecta pueda describirse simplemente como rentable. Aunque son buenas descripciones, se necesita un objetivo más específico para avanzar realmente hacia su rebaño perfecto.

Usted se ha convencido del valor de la genética. Sabe que el uso de buenos toros tiene un claro impacto en sus resultados. Y sabe que las pajillas de semen en su tanque hoy se convierten en su futuro rebaño, haciendo un impacto para las generaciones venideras.

Entonces, ¿cómo elegir las pajillas que se ponen en el tanque?

Alerta de spoiler: no hay una respuesta correcta

Si hubiera una única respuesta para crear el rebaño perfecto, habría un único índice de selección genética utilizado por todos los productores de leche del mundo. Pero no es el caso. En su lugar, existe una variedad de acrónimos como NM$, TPI o DWP$. Usted encontrará muchas opciones de índices estándar que vienen con su propio conjunto de pros y contras.

Los pros de los índices estándar son que le permiten obtener el progreso genético general que busca de una manera más equilibrada que el antiguo plan de selección de un solo rasgo. También le ayudan a elegir qué pajillas poner en su tanque de semen de forma más eficaz que utilizando filtros estrictos sobre un rasgo o rasgos determinados.

Pero, los contras de los índices genéticos estándar son que hacen algunas suposiciones. Independientemente del acrónimo del índice que esté en primer lugar en su vocabulario, se asume que si usted está criando en Wisconsin, tiene los mismos objetivos que un productor de leche en Florida o Nuevo México.

Además, muchas de las lecherías con las que empiezo a trabajar no se dan cuenta de qué rasgos y cuánto énfasis componen su índice de selección.

¿Sabe qué cantidad de énfasis se pone en cada rasgo en su plan genético?

Además, los índices estándar no garantizan la consistencia. Se necesita algo de atención para distinguir qué toros de una clasificación determinada se ajustan mejor a los objetivos que usted desea alcanzar en su explotación lechera.

Tome este trío de toros de la industria, por ejemplo. Compare sus opciones. ¿Qué toro cree que está mejor clasificado en su índice de elección?

page2image35897760

¿Cuántos puntos de índice o dólares cree que separan al mejor

Puede resultar sorprendente que sólo dos dólares de Mérito Neto separen al Toro A, al Toro B y al Toro C. A primera vista, parece casi imposible que toros tan diferentes puedan tener esencialmente el mismo valor de índice. Pero, eso es simplemente porque cada toro tiene diferentes especialidades genéticas que contribuyen a su valor de índice total.

Si usted está eligiendo entre estos tres toros, me imagino que probablemente observó primero los rasgos que más importan a su línea de fondo. Si usted está cultivando en un mercado fluido como el de Florida, es posible que haya descartado inmediatamente al Toro B por su bajo número de libras de leche. Mientras que, si su leche se convierte en mantequilla, ese mismo toro puede aparecer como una opción lucrativa debido a su valor extremo para las libras de grasa.

Por lo tanto, incluso si usted está seguro de que su índice genético está alineado con los objetivos de su lechería, todavía se necesita diligencia para saber qué toros se ajustarán mejor a sus necesidades.

page2image46207680

ARTICULO COMPLETO   COMO CREAR SU REBANO PERFECTO