COMO ELEGIR GENÉTICA Y NO QUEDARSE EN EL INTENTO

399

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA VACA

CHICA, MEDIANA O GRANDE, NO SON TALLES, ES EL TAMAÑO DE LA VACA

A medida que los tambos encierran las vacas y se busca mayor producción, las vacas tienden a ser cada vez más grandes. Muchas veces los encierres son coyunturales, es decir que se recurre al encierre en situaciones de sequía o cuando se busca otorgar mayor confort al animal (sombra, piso) ante situaciones de estrés por calor o barriales. Los tambos comerciales más rentables que conocemos son aquellos que tienen un sistema mixto, donde la vaca pastorea y se encierra en determinados momentos.

La vaca grande se va sustituyendo por animales medianos y anchos, lo que denota una gran capacidad diges- tiva. Es decir la vaca tiene que ser más ancha que alta. Cuando el peso adulto supera los 700-750 kg, los animales se vuelven ineficientes, las vacas medianas se adaptan mejor a los sistemas mixtos.

Dr. Alejandro Giudice y Méd. Vet. Santiago Young.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA VACA

Es importante que sea lechera con buena conformación de ubres y patas, que además tenga capacidad de transformar grandes cantidades de alimento en leche pero sin engordar. Lo correcto es tener una vaca equilibrada.

En cuanto a los aplomos es fundamental tener en cuenta la calidad de la pezuña. Esta debe ser convexa en sus paredes laterales y el talón debe tener unos 2 a 3 cm. Los aplomos son un carácter genético de baja heredabilidad (0,20), por lo tanto es necesario ser muy pertinaz a la hora de seleccionar por este carácter y lograr los objetivos. Hay que buscar que las patas sean rectas y que traccionen hacia adelante (vistas desde atrás), también es importan- te tener en cuenta el ángulo del garrón.

CRITERIOS PARA ELECCIÓN DE TOROS

Primero que nada es indispensable contar con un proveedor de la más absoluta confianza. Este debe acercar un asesoramiento integral, donde a veces la genética queda en último plano, ya que de nada sirve la mejor calidad genética sin, por ejemplo un buen manejo, alimentación balanceada, sanidad adecuada, etc.

Al elegir los toros deben tenerse en cuenta múltiples factores, como el tipo de campo, el manejo del rodeo la cantidad de VO. En general se buscan toros de alta producción que confieran mayor proporción de sólidos acompañado con muy buena conformación de la ubre. Lograr una mejora en conformación de ubre implica un gran avance genético para cualquier productor.

Es interesante usar toros jóvenes, lo cual implica un intervalo generacional más corto, que además se han seleccionado por salud, vida productiva, fertilidad de las hijas, natimortos, células somáticas, etc.

HAY QUE ELEGIR TOROS QUE NOS DEN VACAS MÁS RENTABLES

La vaca más rentable es altamente productora de leche, dura 4 o 5 lactancias, se enferma poco y se preña rá- pido luego del parto, todo esto genera a su vez rodeos de alta producción todo el año.

TOROS GENÓMICOS O SEA, TOROS CON ANÁLISIS DE ADN

Hoy en día la apuesta moderna es la selección de toros genómicos. Toros genómicos son aquellos animales a los que se les realiza un análisis de ADN, donde se rastrean todos los rasgos o genes relacionados con la conformación, salud, producción, todos ellos útiles para el productor. El análisis de ADN se realiza sobre los mejores toros de la población. De esta forma se genera un enorme progreso genético, debido a que la intensidad de selec- ción es más alta y además se acorta el intervalo generacional. Actualmente las pruebas genómicas ya se hacen sobre los embriones, es decir el toro nace con su ADN, eso permite elegir en una población de 3.000 toros los 100 mejores.

La prueba genómica tiene un 75% de confiabilidad frente el 35% de confiabilidad que presentan los índices genéticos. Lo recomendable es utilizar un mix de toros genómicos y toros probados, dado que el 75% de confiabi- lidad implica que estamos corriendo un riesgo.

SEMEN SEXADO, ¿SI O NO?

La utilización de semen sexado exige una efectividad en la detección de celos y una técnica de inseminación muy buenas para lograr índices de preñez normales. Es decir que esta es una tecnología que debe usarse en tambos donde las cosas se hacen bien. Es una herramienta indispensable para aquellos tambos donde el objetivo es crecer y reponer con animales propios. Normalmente el crecimiento de un rodeo es de alrededor del 2,2 % tal como se puede observar en el gráfico N° 1. Ahora, si introducimos los parámetros reproductivos en una ecuación que nos permita calcular el crecimiento del rodeo, vemos que al usar semen sexado el crecimiento pasa a ser del 8,1% frente al 2,2% cuando se utiliza semen convencional.

ARTICULO COMPLETO   COMO ELEGIR GENTICA Y NO QUEDARSE EN EL INTENTO