¿CÓMO LA LECHE A2 ESTÁ EMERGIENDO EN TODO EL MUNDO?

291

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO LA LECHE A2 ESTÁ EMERGIENDO EN TODO EL MUNDO?

Alrededor de una veintena de marcas comercializan a nivel global lácteos A2, sobre todo leche líquida y fórmulas infantiles en los mercados de Asia, Estados Unidos y Oceanía. La apuesta de la marca gallega Deleite A2 a nivel estatal es punta de lanza en Europa

CAMPO GALEGO

La leche de vacas A2, caracterizada por aportar una digestión más confortable que la leche convencional, entre otros beneficios, es una gama en expansión en todo el mundo. Alrededor de 20 marcas están vendiendo ya leche A2 en mercados de Asia, Oceanía y Estados Unidos, un grupo reducido al que se ha unido la marca gallega

Deleite con su apuesta de comercializar Deleite A2 en todo el Estado.

La comercialización de la leche A2 se inició hace más de 15 años en Nueva Zelanda, de la mano de la compañía ‘The A2 Milk Company’, pero no fue hasta los últimos años cuando grandes compañías mundiales como Fonterra, Nestlé o Danone comenzaron a implicarse en la producción y comercialización de leche A2, tanto para su envasado como leche líquida como para su inclusión en fórmulas infantiles.

“Las grandes compañías. lideradas por Fonterra, pelearon durante años contra la leche A2 porque lo veían más como una amenaza que como una oportunidad”, explica el investigador neozelandés Keith Woodford, uno de los principales divulgadores internacionales sobre los beneficios de la leche A2. No fue hasta 2018 cuando la neozelandesa Fonterra decidió lanzar su propia gama de lácteos A2.

El cambio de postura de las grandes compañías internacionales se completó con la decisión de firmas como Nestlé o Danone de iniciar en algunos países la comercialización de fórmulas infantiles basadas en leche A2.

El hecho de que la leche materna también sea A2, es decir, libre de la betacaseína A1 -ligada con molestias digestivas-, está impulsando su uso en los lácteos infantiles, en combinación con suero lácteo desmineralizado, rico en proteína.

Perspectivas

La única dificultad de producir y comercializar leche A2 está en contar con granjas que tengan iniciada la selección de vacas A2 y que recojan en tanques independientes la leche de las vacas A2 y la de las convencionales, que presenta una mezcla de betacaseínas A1 y A2. Es un proceso que requiere de tiempo e inversiones. Leite Noso, la sociedad ganadera que lanzó Deleite A2, ha revelado que parte de sus granjas llevaba ya cuatro años con el proceso de conversión a leche A2, evitando usar toros que no fueran A2 en la inseminación de su rebaño.