EL METABOLISMO LIPÍDICO BOVINO Y SU RELACIÓN CON LA DIETA, CONDICIÓN CORPORAL, ESTADO PRODUCTIVO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

290

 

 

 

 

CONDICIÓN CORPORAL, ESTADO PRODUCTIVO Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Objetivo: analizar el metabolismo lipídico bovino y su relación con la dieta, condición corporal, estado productivo y patologías asociadas. Materiales y métodos: se analizó la literatura disponible de los últimos 50 años en las bases de datos BBCS-LILACS, Fuente Académica, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus y Scirus, al igual que en artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos públicos. Resultados:

José Henry Osorio* Jazmín Vinazco

se obtuvo información pertinente relacionada con los objetivos propuestos en la presente revisión, que pueden clasificarse en siete secciones, a saber: funciones ruminales en el metabolismo lipídico, metabolismo de los ácidos grasos en el rumen, hígado y metabolismo lipídico en bovinos, dieta y metabolismo lipídico en bovinos, lípidos y condición corporal en bovinos, lípidos y estado productivo en bovinos, y patologías asociadas. Conclusión: la anatomía y fisiología de los bovinos les permite diferenciarse considerablemente de los monogástricos, principalmente por los aspectos bioquímicos y fisiológicos, debido a que las bacterias y la flora ruminal pueden sintetizar, asimilar y modificar los lípidos dietarios en una forma distinta, por la velocidad de síntesis de los triglicéridos y el tipo de ácidos grasos saturados e insaturados que influyen en la formación y transporte de los lípidos.

INTRODUCCIÓN

El perfil metabólico puede ser útil en el estudio de las relaciones entre adaptación y producción (1). Las variaciones en los valores hematológicos y de algunos metabolitos sanguíneos en bovinos se deben a diferentes factores como sexo, edad, época del año, fase de lactación o gestación, raza, nivel de producción y alimentación (2). La diferencia entre el consumo y los requerimientos de energía libre para el mantenimiento y producción es determinante para el equilibrio energético (3). Generalmente, los animales lactantes tienden a padecer un déficit de energía, que puede alcanzar cierta severidad dependiendo de la producción de leche materna, la adaptación al medio ambiente y la cantidad y calidad del alimento. En una situación de déficit energético, los animales sufren alteraciones metabólicas que consisten básicamente en la activación de la gluconeogénesis y la movilización de las reservas lipídicas, lo que implica pérdida de peso durante el período lactacional (4). Es importante determinar los niveles de colesterol sérico, puesto que sus altos valores también pueden deberse al estado productivo, las diferentes clases y concentraciones de grasas en la dieta y el tiempo durante el cual se suministra la suplementación (5). En rumiantes, entonces, el incremento dietario de energía modifica el nivel de lipoproteínas, y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol (6). Es importante entonces conocer el metabolismo de los lípidos y su biosíntesis, ya que estos son transportados hasta los tejidos periféricos por medio del plasma y la linfa, unidos a lipoproteínas (7), cumpliendo con sus funciones fisiológicas vitales para el normal funcionamiento del organismo.

FUNCIONES RUMINALES EN EL METABOLISMO LIPÍDICO

La capacidad que tienen los rumiantes para aprovechar los ácidos grasos ingeridos en la dieta está sustentada en la función de los preestómagos del bovino, cuyas estructuras son llamadas rumen, retículo y omaso, que anteceden al abomaso, más conocido como estómago glandular o verdadero (8). La remoción de desechos no digeribles y de microorganismos se da en el rumen y el retículo a través de complejas contracciones originadas en este último (8). De igual manera, los ácidos grasos volátiles (AGV) producidos durante la fermentación son absorbidos en las paredes de estos dos recintos y son retirados del líquido ruminal. El rumen acumula el alimento ya fermentado para transportarlo hasta el omaso, y en éste el material sólido es separado del contenido ruminal que capta; este órgano también impulsa las partículas del alimento hacia el abomaso mediante sus contracciones y, por otro lado, absorbe los residuos de AGV que hayan logrado pasar a su interior (9).

ARTICULO COMPLETO EL METABOLISMO LIPIDICO BOVINO Y SU RELACION CON LA DIETA CONDICION CORPORAL ESTADO PRODUCTIVO Y PATOLOGIAS ASOCIADAS