CÓMO LIDIAR CON LAS LEVADURAS NOCIVAS EN LOS ENSILAJES LECHEROS

147

 

 

 

LAS LEVADURAS NOCIVAS EN LOS ENSILAJES LECHEROS

Las vacas, al ingerir el hongo, pueden presentar problemas digestivos, así como una disminución en la materia grasa de la leche.

Las levaduras son hongos microscópicos unicelulares que producen enzimas para inducir una fermentación alcohólica de los hidratos de carbono o azúcares. Cuando están en el ensilaje puede afectar a los animales, impactando tanto su salud como productividad, ya que tales levaduras, que se conocen como wild yeast en inglés, tienen un impacto negativo en la función del rumen y el rendimiento de la vaca.

Dr.Pedro Meléndez

Cuando las levaduras están presentes en ensilajes expuestos al oxígeno, los hongos comienzan a multiplicarse, sobre todo en los primeros 30 cm de profundidad del área expuesta de los ensilajes.

A medida que aumentan las temperaturas, estas levaduras empiezan a fermentar los azúcares de los silos, acción que libera calor, causando un aumento del pH y un deterioro de la cara expuesta, de la parte superior y de los costados del alimento del ganado.

Si se comienza a ofrecer este ensilaje desestabilizado, los animales podrán mostrar signos digestivos tales como fecas blandas, disminución en el consumo de materia seca, y disminución de la materia grasa de la leche, además de una menor producción de leche. Un mal manejo de los silos

Uno de los factores más importantes asociados a la presencia de levaduras nocivas y su multiplicación es el mal manejo de los silos, que ocurre comúnmente cuando los productores compran silo o lo acarrean de lugares lejanos, para posteriormente utilizarlos durante dos días.

Con ello, será inevitable que los primeros 20 a 30 cm de la cara expuesta del alimento se caliente en forma evidente al segundo día de uso producto de la multiplicación de las levaduras causando que la vaca no quiera comerlo, reduciendo el consumo de materia seca por parte del animal.

Por tanto, lo recomendable es que el animal logre consumir diariamente los primeros 30 cm de profundidad del silo.

Este hecho lleva a preguntarse cuál es el ancho ideal de un silo para que los animales sean capaces de consumir diariamente los primeros 30 cm de toda la cara expuesta y así evitar los focos calientes. Para saberlo, realizaremos el siguiente ejercicio:

Este hecho lleva a preguntarse cuál es el ancho ideal de un silo para que los animales sean capaces de consumir diariamente los primeros 30 cm de toda la cara expuesta y así evitar los focos calientes. Para saberlo, realizaremos el siguiente ejercicio:

Asumiendo que en una lechería de 700 vacas, cada animal consume 20 kg de ensilaje de maíz al día, implica que diariamente se entregan 14.000 kg de alimento.

Si el silo tiene un 35% de materia seca, entonces, los 14.000 kg de silo ofrecido diariamente equivalen a 4.900 kg de materia seca (resultado de la multiplicación 14.000 x 0,35).

A su vez, pensando que el ensilaje tiene una compactación tal que, en 250 kg, hay 1 metro cúbico de materia seca, será necesario dividir los 250 en 4.900, lo que implica que cada día se consumirán cerca de 20 metros de material ensilado.

ARTICULO COMPLETO   COMO LIDIAR CON LAS LEVADURAS NOCIVAS EN LOS ENSILAJES LECHEROS