COMO MANEJAR A LAS VACAS CON PROBLEMAS DE COGERA.

119

 

 

 

 

COMO MANEJAR A LAS VACAS CON PROBLEMAS DE COGERA

Como yo trabajo con supervisores y empleados en establos por todo el país, me doy cuenta que muchos de ellos tienen algunos conceptos erróneos acerca de las vacas con cojera. Permítanme explicarles cómo manejar a las vacas con cojera para que sean mejores supervisores en sus establos.

Percepción vs. realidad

Las vacas con cojera no son mi responsabilidad; tenemos un patero que viene al establo y se encarga de ellas. Este es un grave error. Las vacas con cojera están enfermas, sufren dolor, producen menos leche y se convertirán en problemas crónicos a menos que sean atendidas correcta e inmediatamente.

Usted no puede esperar ni un par de días a que venga un profesional al establo a atenderlas. De hecho, muchos pateros profesionales no están preparados para atender cojeras. Su responsabilidad es recortar las pezuñas de las vacas sanas para prevenir cojeras. Nuestra responsabilidad (supervisor y veterinario) es identificar, diagnosticar y atender a los animales enfermos.

Las cojeras simplemente suceden; siempre tendremos vacas con cojera crónica en nuestro establo. Este concepto equivocado proviene de no atender a las vacas con cojera correcta e inmediatamente. Las cojeras son el resultado de un problema más profundo y específico en las patas. Cuando se atiende inmediatamente – el mismo día que la cojera se detecta – la verdadera causa específica por lo general puede ser corregida en menos de cinco días.

La mayoría de las vacas con cojera mejorarán con una inyección de antibióticos. La realidad es que menos del 20 por ciento de las vacas con cojera requiere una administración de antibióticos para solucionar el problema. De hecho, la mayoría de las vacas con cojera pueden entrar y salir de la enfermería en un día sin riesgo de contaminación del tanque de leche con antibióticos.

Tratamiento de las cojeras

Debemos seguir paso-a-paso el proceso de “Causa, Síntoma y Tratamiento“ para manejar adecuadamente a las vacas con cojera. Aprenda estas cinco causas del porqué una vaca desarrolla una cojera. Después siga el diagrama de flujo de «Evaluación y tratamiento de la cojera» que sigue para manejar las vacas con cojera en su establo. Haga clic aquí para descargar un pdf del diagrama de flujo.

1. Pezuña podrida

Causa:

Una infección bacteriana de la pezuña que provoca inflamación del tejido blando de la pezuña.
Síntomas:

La pata está inflamada. Al examinar el tejido de entre los dedos, está abierto. La temperatura rectal puede estar elevada de uno a dos grados. Tratamiento:

Antibióticos sistémicos. Consulte al dueño y al veterinario para determinar el antibiótico correcto y la dosis exacta. No es necesario vendar la pata. Algunos veterinarios recomiendan la aplicación tópica de un antiséptico al área abierta entre los dedos.

 

ARTICULO COMPLETO
COMO MENEJAR A LAS VACAS CON PROBLEMAS DE COGERA