CÓMO ORDEÑAR UNA VACA

448

 

 

 

 

COMO ORDEÑAR UNA VACA

Si tienes dificultades para ordeñar a una vaca, esto se debe a que no es una tarea tan sencilla como parece. Antes de empezar, deberás asegurar la cabeza de la vaca para evitar que deambule. Para realizar esta tarea con eficacia, primero deberás limpiar la ubre y luego tendrás que sentarte en un banco resistente para lubricar cada una de las tetillas antes de ordeñar. Jala desde la base de la tetilla y exprime la leche en una cubeta.

Ata la vaca a un accesorio estable.

Deberás colocarle un cabestro y amarrar el final de la cuerda a una columna resistente u otra viga inamovible. Deja al animal amarrado en un lugar tranquilo y sin estrés. Si la vaca siente ansiedad o miedo, el proceso de ordeñarla será más difícil y desagradable para ti y el animal.[1]

Podrás asegurarla con eficacia a un montante si la granja en la que trabajas tiene uno. Esta es una estructura de madera similar a una caja que se usa para asegurar la cabeza de una vaca a fin de poder ordeñarla, vacunarla o marcarla.

Los montantes sofisticados tendrán una barra o una palanca a un costado, la cual se podrá usar para colocar con cuidado listones de madera o metal alrededor del cuello del animal a fin de mantenerlo inmóvil. Los montantes más rudimentarios podrían tener que asegurarse con un travesaño o un pedazo de metal.

2 Acércate a la vaca con lentitud. Al acercarte para limpiar la ubre, tendrás que hablarle con un tono de voz bajo y acariciarle un flanco de forma cuidadosa, así sabrá en dónde estás. No hagas ningún

movimiento súbito; el objetivo será indicarle tu posición. Si la sorprendes, podría entrar en pánico y patearte o pisotearte.

.Si amarras la cola a una de sus patas, esto evitará que choque contigo. El pelo de la cola no se amarrará de forma adecuada y se soltará luego de unos minutos.

3 Limpia las tetillas usando agua con jabón o yodo. Las tetillas de la vaca quedarán cubiertas de hierba, heno y suciedad en el transcurso del día. Deberás lavarlas antes de empezar a ordeñarla, así evitarás que la leche se contamine con tierra (y toda bacteria que esta contenga).

*Si lavas con agua tibia, esto puede ser de utilidad para estimular el flujo de leche o hacer que descienda.

ARTICULO COMPLETO  COMO ORDENAR UNA VACA