¿CÓMO TRABAJAN EN SUECIA PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN VACUNO DE LECHE?

224

 

 

 

 

REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN VACUNO DE LECHE

La estrategia sueca para minimizar el empleo de antibióticos se basa en conseguir vacas sanas que no precisan estos tratamientos. Para eso procuran proteger la salud de los animales y actuar de forma eficaz contra las enfermedades. Conocemos algunas de las claves del modelo sueco.

L. Martínez

(54%) y Sueca Roja y Blanca (38%), la mayoría de estas vacas (el 70%) están en explotaciones en estabulación libre. Las ganaderías están integradas por un promedio de 92 vacas y cerca del 40% de estas vacas son ordeñadas por robots.El modelo sueco procura el control o la erradicación de buena parte de las enfermedades infecciosas que pueden afectar al ganado para así conseguir vacas más sanas. A la par de controlar las afecciones, también intentan hacer un uso responsable de los antibióticos. Suecia fue el primer país del mundo en prohibir los antibióticos promotores del crecimiento y llevan desde los años 80 promoviendo los tratamientos individuales para conseguir una mayor eficacia y no tratar con antibióticos a animales sanos.

Claves de la estrategia sueca para reducir el uso de antibiótico

La meta de Suecia, al igual que otros países, es conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces para las afecciones bacteriológicas tanto en humanos como en animales, de ahí que busquen hacer un uso racional de estos medicamentos. Para conseguir reducir el uso de antibióticos diseñaron una estrategia que atiende a distintos aspectos del sector. “No basta con hacer una sola cosa para reducir el uso de los antibióticos es preciso atender a varios factores almismo tiempo”, explica Persson.

ARTICULO COMPLETO   COMO TRABAJAN EN SUECIA PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIOTICOS EN VACUNO DE LECHE