COMPOSICION Y ANALISIS DE ALIMENTOS

271

 

 

 

 

COMPOSICION Y ANALISIS DE ALIMENTOS

INTRODUCCION

Los alimentos para las vacas lecheras pueden incluir tallos, hojas, semillas y raíces de varias plantas.

Michel A. Wattiaux

Las vacas también se pueden alimentar de subproductos industriales (harinas de semillas oleaginosas, melaza, granos cerveceros, subproductos de molino etc.). Además, las vacas necesitan minerales y vitaminas para responder a sus requisitos nutricionales. Los alimentos para vacas frecuentemente se clasifican de la siguiente manera:

  • Forrajes;
  • Concentrados;
  • Suplemento proteicos;
  • Minerales y vitaminas.

Aunque es arbitraria, esta clasificación se basa en el valor del alimento como un suministro de nutrientes específicos. Los nutrientes son las sustancias químicas necesarias para la salud, mantenimiento, crecimiento y producción del animal. Los nutrientes que se encuentran en los alimentos y que los animales requieren se pueden clasificar así:

 Agua;
  • Energía (lípidos, carbohidratos, proteínas);
  • Proteína (compuestos nitrogenados);
  • Vitaminas;
  • Minerales.

Los forrajes también pueden contener sustancias que no tienen valor nutritivo (Figura 1). Algunos componentes tienen estructuras complejas (compuestos fenólicos) que son indigestibles y que pueden interferir con la digestión de algunos nutrientes (como por ejemplo con la de lignina y tanino). Además, algunas plantas contienen toxinas que son dañinas para la salud del animal.

COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS

Agua (H2O) y materia seca

Cuando se coloca una muestra de alimento en un horno a una temperatura de 105°C por 24 horas, el agua se evapora y el alimento seco que queda se llama materia seca. Los alimentos contienen diferentes cantidades de agua. En sus etapas inmaduras las plantas contienen 70-80% de agua (es decir 20-30% de materia seca). Sin embargo, las semillas no contienen más de 8 a 10% agua (y 90 a 92% materia seca).

La materia seca del alimento contiene todos los nutrientes (excepto agua) requeridos por la vaca. La cantidad de agua en los alimentos es por lo general de poca importancia. Las vacas controlan su consumo de agua, aparte de la materia seca, y deben tener acceso a agua limpia todo el día (las vacas toman de 4 a 5 Kg de agua por cada kilo de materia seca). La composición nutricional de los alimentos generalmente se expresa como porcentaje de materia seca (%MS) en lugar del porcentaje del alimento fresco (“% ofrecido») dado que:

• La cantidad de agua en los alimentos varia bastante y el valor nutritivo se puede comparar más fácilmente cuando se expresa basándose en materia seca.

• La concentración de nutrientes en el alimento se puede comparar directamente a la concentración requerida en la dieta.

ARTICULO COMPLETO  COMPOSICION Y ANALISIS DE ALIMENTOS