HECHOS SOBRE LA DESINFECCION DE LOS PEZONES

252

 

 

 

 

 

HECHOS SOBRE LA DESINFECCION DE LOS PEZONES

¿Cómo Trabaja la Desinfección del Pezón Luego del Ordeño?
La tasa de nuevas infecciones de la ubre está relacionada con el número de patógenos causantes de mastitis en la punta del pezón. Desinfectando los pezones con un agente germicida inmediatamente después del ordeño mata a la mayoría de los patógenos en los pezones. Esto a su vez reduce las probabilidades de que esos patógenos entren a la ubre
La desinfección del pezón post-ordeño es especialmente efectiva contra los patógenos contagiosos Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae. Durante el ordeño se puede transmitir cualquier tipo de patógenos causantes de mastitis, sin embargo esos dos patógenos en particular, se transmiten de vaca a vaca durante el ordeño. La desinfección del pezón post-ordeño es menos efectiva en reducir la tasa de nuevas infecciones por «patógenos ambientales» tales como los coliformes y especies de Streptococcus diferentes a Streptococcus agalactiae. El control de los patógenos ambientales requiere prácticas de manejo tales como mantener limpias a las vacas, medio ambiente seco, buena higiene antes del ordeño, incluyendo la desinfección de los pezones antes del ordeño, un secado completo de los pezones; y usando máquinas de ordeño que funcionen adecuadamente. Los ordeñadores deberán continuar desinfectando los pezones post-ordeño de manera rutinaria como procedimiento del ordeño, aun si se ha eliminado Streptococcus agalactiae y los conteos de células somáticas son bajos.

Que se Espera
Más del 50% de nuevas infecciones de la ubre se pueden prevenir desinfectando los pezones inmediatamente después de cada ordeño con un producto efectivo. La desinfección de los pezones no tendrá efecto sobre infecciones existentes. Las infecciones existentes se eliminan más efectivamente con tratamientos al secado y eliminando las vacas infectadas crónicamente. La prevención de nuevas infecciones mediante la desinfección de los pezones y eliminando los casos de mastitis existentes reduce el nivel de mastitis constantemente en un hato lechero año con año. Una mejora, tal como la disminución de los casos clínicos de mastitis y/o la disminución de los conteos de células somáticas en el tanque, generalmente se notarán en algunos meses.

Cómo se Aplica

La aplicación de los desinfectantes a los pezones post-ordeño se puede hacer sumergiendo el pezón o atomizándolos. Cualquier método es aceptable siempre y cuando se haga de tal manera que cubra completamente el pezón. Se debe tener el cuidado de asegurar que los cuatro pezones están cubiertos. El desinfectante se debe aplicar inmediatamente después de cada ordeño.

Manejo Apropiado

Almacenar los desinfectantes en un lugar seco y frío. No permitir que los desinfectantes se congelen. Mantener los frascos cerrados para prevenir contaminaciones y no usarlos después de la fecha de caducidad. No asumir que los desinfectantes de pezones matarán a todos los patógenos. Algunos patógenos pueden resistir a los desinfectantes bajo ciertas condiciones.

Seguir las instrucciones de uso de la etiqueta. Asegurar que el desinfectante de los pezones se está usando a la concentración adecuada. No diluirlo a menos que esté indicado en la etiqueta. Si es necesario diluirlo, asegurar que el agua reúne los estándares de calidad necesarios (bacterias, pH, dureza, etc.). Usar frascos limpios para hacer las diluciones y mezclar perfectamente el producto final.

Las copas de los desinfectantes se deben vaciar y limpiar de manera rutinaria al final de la ordeña o si se contaminan durante el ordeño. Nunca regresar al frasco original desinfectante que ya se usó.

ARTICULO COMPLETO    HECHOS SOBRE LA DESINFECCION DE LOS PEZONES