CONTRACTURA DE TENDONES FLEXORES EN MIEMBROS ANTERIORES DE UN TERNERO: REPORTE DE CASO

1251

 

 

 

CONTRACTURA DE TENDONES FLEXORES EN MIEMBROS ANTERIORES DE UN TERNERO: REPORTE DE CASO

Resumen

La contracción congénita de los tendones flexores en miembros anteriores es una de las anormalidades musculoesqueléticas más prevalentes en terneros neonatales. Esta alteración se puede presentar de forma leve, moderada y severa. El tratamiento de la condición leve y moderada puede ser mediante terapia farmacológica y fisioterapia; sin embargo, los casos severos se vuelven complejos por las lesiones secundarias en los terneros y la dificultad para que se alimenten, necesitando, en la mayoría de los casos, una intervención quirúrgica.

Agustín Fernández-Salas1 Miguel Alonso-Díaz1 María Martínez-Flores2 Daniel Morgado- Ramírez2 1Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México.2Facultad de Ingeniería Agronómica y Zootecnia, Complejo Regional Centro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Abanico vet vol.11 Tepic ene./dic. 2021 Epub 11-Oct-2021

El objetivo del presente reporte es describir el caso de un ternero con contracción severa de los tendones flexores de miembros anteriores y su corrección quirúrgica mediante tenotomía de los mismos. La cirugía se realizó con éxito y se reportan tiempos cortos de recuperación total mediante un protocolo postquirúrgico descrito a detalle en el presente documento.

INTRODUCCIÓN

Las patologías de las extremidades en el ganado bovino constituyen una de las preocupaciones económicas más importantes de los productores (Bruijnis et al., 2010), ya que influyen negativamente en su desempeño productivo y reproductivo, así como en el bienestar animal (Alsaaod et al., 2017). Los tendones son un elemento esencial de la unidad musculo-tendinosa de las extremidades, sirven de unión entre las fibras musculares y la superficie ósea y tienen la función de darle movilidad al hueso.

De acuerdo a su localización, los tendones pueden presentar diversas características (Wavreille y Fontaine, 2009), tales como mayor flexibilidad y capacidad amortiguadora (para absorber golpes y limitar daño a los músculos) (Kirkendall y Garret, 1997). Las tendinopatías en los bovinos pueden ser causadas por inflamación, infecciones o alteraciones elásticas, siendo la contractura de los tendones flexores (CTF) de los miembros anteriores (articulación metacarpofalángica, del nudo o menudillo) una de las más frecuentes en crías bovinas (Weaver et al., 2018). Su presentación generalmente es bilateral, y raramente se desarrolla después del nacimiento (Duncanson, 2010). Las causas específicas de esta tendinopatía en los animales pueden deberse a deficiencias nutricionales de la madre durante la gestación, el mal posicionamiento de los fetos y/o problemas genéticos (Gaughan, 2017; Steiner et al., 2014). La CTF se clasifica en leve, moderada y grave. Los casos leves presentan una ligera flexión metacarpofalángica y los animales al desplazarse pisan con la punta de las pezuñas; en los casos moderados los terneros soportan, en varios lapsos de tiempo, su peso sobre esta articulación sobre- flexionada; y en los casos severos, los terneros soportan todo su peso con la superficie dorsal de la articulación, pudiendo caer después de intentar incorporarse (Steiner et al.,2014; Weaver et al., 2018). Si no se tratan a tiempo los terneros con casos severos, se pueden desarrollar lesiones graves en la piel y las falanges, con probabilidad de desarrollar artritis supurante y rotura del tendón extensor.

El tratamiento de la CTF depende del grado de afectación. En los casos de contractura leve se debe asegurar la toma de calostro en las primeras horas de vida, y mantener al paciente incorporado la mayor parte del tiempo; el ejercicio fomentará la corrección progresiva de la alteración en estos casos (Divers y Peek, 2017). Se puede considerar el uso de una tablilla adherida a la suela de las pezuñas para estimular la extensión de los dedos. Se recomienda la aplicación de vitaminas del complejo B, minerales y pomadas rubefacientes junto con fisioterapia. En casos moderados, además del mismo tratamiento para los casos leves, se recomienda la colocación de una férula desde la cuartilla hasta la mitad del metacarpo o hasta la flexión del carpo. En casos severos que no responden a tratamientos terapéuticos conservadores, la corrección quirúrgica es el método de elección, siendo la tenotomía de los tendones flexores superficial, profundo o ambos, el método más utilizado (Sato et al., 2020).

El objetivo del presente reporte es describir el caso de un ternero con contracción severa de los tendones flexores superficial y profundo de miembros anteriores y su corrección quirúrgica mediante tenotomía.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Reseña
En una unidad de producción bovina (UPB) de Martínez de la Torre, Veracruz, México, se reportó el caso de un ternero macho 3/4 Cebú x Holstein de un mes de edad y 35 kg de peso, con imposibilidad para extender la articulación metacarpofalángica (nudo o menudillo) en ambos miembros anteriores. El ternero no caminaba de manera normal, frecuentemente presentaba un movimiento en retroceso, caídas y emaciación de una semana de evolución (Figura 1).
Figura 1. Desplazamiento de ternero con contractura de tendones flexores de miembros anteriores. Nótese la condición corporal y la alopecia en piernas
Historia clínica
Anamnesis

El ternero nació con la alteración de la articulación y hasta la tercera semana de edad se alimentó manualmente mediante biberón. A partir de la cuarta semana, el animal dejó de alimentarse adecuadamente y se observó emaciación progresiva. El ternero se incorporaba con menor frecuencia y se observaron lesiones sangrantes en la región

dorsal de la cuartilla. Se menciona que se ha vendado el sitio de la lesión desde que inició la alopecia e inflamación de la zona (a partir de una semana de edad).

Los tratamientos médicos previos incluyen la colocación de un entablillado provisional para estimular la extensión de la articulación, la administración de antiinflamatorios no esteroidales (diclofenaco y ácido tolfenámico), vitaminas ADE y del complejo B, antibióticos betalactámicos y ungüentos rubefacientes/antiflojísticos locales a base de salicilato de metilo, alcanfor y ácido carbólico por dos semanas, sin evolución positiva.

ARTICULO COMPLETO   CONTRACTURA DE TENDONES FLEXORES EN MIEMBROS ANTERIORES DE UN TERNERO REPORTE DE CASO