CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS

320

 

 

    CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS

La crianza de de terneros en la guachera es un conjunto de pautas de manejo que tienen como resultante lograr el desleche temprano de los terneros entre los 45 y 60 días de vida, suministrando leche o sustituto lácteo en un sistema económicamente rentable.

PLANTEAR OBJETIVOS CLAROS EN LA GUACHERA

La eficiencia productiva en la actividad lechera impone la crianza de terneros separados de sus madres. La crianza artificial de terneros es una unidad de producción que tiene por objetivos:

  1. Aumentar la disponibilidad de leche para la venta.
  2. Acelerar el paso de lactante a rumiante
  3.  Tratar de reducir los costos de producción utilizando reemplazantes de leche que cubran los requerimientos nutricionales del ternero en óptimo estado sanitario.

    VARIABLES QUE INTERACTÚAN EN LA CRIANZA

    El éxito de la crianza artificial depende de la interacción de una serie de variables. Para un rápido análisis de las mismas, la interacción de las mismas determina la eficiencia económica de la unidad de producción. Las variables son:

    1- Guachero (encargado)

    2- Ternero

    3- Medio Ambiente Crítico

    4- Alimentación

    5- Sanidad 6- Manejo

    Es necesario el compromiso, que se traduce en dedicación para el cuidado de los terneros, no se trata solamente de poner leche en los baldes, debe estar acompañado de capacitación para que pueda efectuar una técnica de detección de terneros inmunodeficientes a campo así como también entrenamiento en técnicas de rehidratación para tratamientos de diarreas que son comunes en este tipo de manejo intensivo.

    Las actividades del guachero imponen el contacto directo con los animales por lo menos 2 veces por día, y altamente aconsejable que sea una misma persona la que desarrolle esta actividad, lo que dará un conocimiento de cada ternero, cuál es que come bien, o cuál es el que se encuentra deprimido o presenta alguna novedad en su estado general, esto le permite poder reconocer precozmente al ternero enfermo e iniciar en forma inmediata y eficiente el tratamiento curativo o profiláctico

    En virtud de que quien convive con los terneros es el guachero, es indispensable dotarlo de la capacitación mínima y el material necesario para atenderlo y eventualmente salvarle la vida.

     

ARTICULO COMPLETO    CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA CRIANZA ARTIFICIAL DE TERNEROS EN EL TAMBO