LA FUNCION REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO

270

 

 

 

 

LA FUNCION REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO

 

ASPECTOS GENERALES DEL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA VACA

El tracto reproductivo de la vaca se encuentra localizado debajo del recto, el último segmento del intestino grueso (Figura 1). La mayoría de las partes del tracto reproductivo pueden ser examinadas en forma indirecta, cuando un brazo es extendido dentro del recto (palpación rectal):

• El cervix puede ser manipulado  durante la inseminación artificial;

• Los folículos y el cuerpo lúteo pueden  ser identificados en el ovario;

• La presencia de un embrión en  crecimiento en el útero puede ser detectada.

El útero, oviducto y ovarios se encuentran suspendidos en la cavidad abdominal por medio del ligamento ancho. La posición de este ligamento le permite al útero alojar al feto en crecimiento.

 Vagina

 La vagina es un tubo aplastado, de normalmente 30 cm de largo. Es el lugar de deposición del semen durante el servicio natural. La vagina sirve como un pasaje para los instrumentos utilizados para inseminación artificial y para la salida del feto durante el parto.

Cervix

 El cervix es un fuerte músculo de alrededor de 10 cm de largo y 2,5 a 5 cm de diámetro. Se encuentra perforado en el centro por un angosto canal (Figura 1). El canal se encuentra usualmente cerrado (y sellado durante la preñez) excepto durante el celo y el parto. El cervix es una «puerta de control» que previene a cualquier material extraño de invadir el útero y, en efecto, lo aísla del mundo exterior.

 Utero

 El útero es la parte del tracto reproductivo donde el feto en desarrollo es mantenido. En una vaca no preñada, el cuerpo del útero es de menos de cinco centímetros de largo, y posee cuernos izquierdo y derecho que se curvan como los de un carnero (Figura 1). El útero es un órgano muscular capaz de una enorme expansión para alojar al feto en crecimiento. Hacia el final de la preñez, el útero contiene un ternero de 35 a 40 kgs, 20 a 30 kgs de fluídos, y cinco kgs de placenta (secundina). Luego del parto, toma aproximadamente 40 días para que el útero y otras partes del aparato reproductivo alcancen nuevamente el tamaño no proceso es llamado gestante (este involución).

Oviductos

Los oviductos son dos tubos contorneados que unen cada uno de los cuernos del útero con el ovario respectivo; ellos son de más de 20 cm de largo y solamente 0,6 cm de diámetro. El final de cada oviducto se abre en una estructura en forma de embudo (infundíbulo); esta estructura colecta al óvulo que es liberado del ovario durante el celo. La fertilización, o la unión de un óvulo con un espermatozoide, se produce en el oviducto. El embrión permanece en el oviducto por tres o cuatro días antes de desplazarse al útero. Este período de tiempo es necesario para que el útero se prepare a sí mismo para recibir al feto en crecimiento.

Ovarios

En una vaca no preñada, los ovarios son ovales (forma de huevo), de cerca de cuatro a seis cm de largo y dos a cuatro cm de diámetro. Las funciones más importantes del ovario son:

  • Producir un óvulo maduro cada 21 días cuando la vaca posee un ciclo estral normal;
  • Secretar hormonas que:
    —Controlan el crecimiento del óvulo dentro del ovario;
    —Cambian la conducta de la vaca durante el celo;
    —Preparan el tracto reproductivo para posibles preñeces.

     Una de dos estructuras predominan en la superficie del ovario: ya sea el folículo que contiene al óvulo maduro o el cuerpo lúteo (cuerpo amarillo) que crece de lo que queda del folículo luego de que el óvulo ha sido liberado (ovulación).

    Ovulo

    En contraste con todas las otras células del cuerpo, el óvulo posee una sola copia de la información genética de los cromosomas. Los óvulos son encontrados en el ovario antes del nacimiento, pero la maduración del mismo comienza con la madurez sexual en la pubertad (12 a 14 meses de edad) junto con el comienzo de los ciclos estrales.

    EL CICLO ESTRAL

    El ciclo estral es el intervalo (21 días en promedio de largo) entre dos celos (Figura 2). Un celo o estro dura de seis a 30 horas y es el período de receptividad sexual (Día 1 del ciclo).

ARTICULO COMPLETO    LA FUNCION REPRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO