CRIANZA DE CAPRINOS

160

 

 

CRIANZA DE CAPRINOS

La carne del ganado caprino se consume ampliamente en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, no se vende generalmente en los mercados tradicionales en los Estados Unidos. La carne de cordero y de cabra es la cuarta carne más consumida, después de la carne de cerdo, pollo y res. La producción de caprinos, al igual que cualquier otra empresa de producción animal, requiere que se sigan buenas prácticas de manejo en las áreas de higiene, salud, alimentación, agua y refugio. Todo esto es parte integral de la administración de una empresa exitosa de caprinos. En los Estados Unidos, la producción de caprinos aumentó alrededor de un tercio en la última década debido a su valor económico para convertir e cientemente los forrajes de baja calidad en carne, leche y pieles de calidad para mercados selectos. Hay varias razones de la creciente popularidad de las cabras en este país. Un factor importante es el mayor número de grupos étnicos que se han asentado en este país que tienen una preferencia por la carne, la leche y los quesos de los caprinos. Otro factor es la determinación de muchos estadounidenses a ser autosu cientes. Donde los recursos son limitados, un pequeño rebaño caprino puede ser el único ganado que un pequeño agricultor a tiempo parcial pueda mantener para lograr la autosuficiencia . Según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrarias (NASS, por sus siglas en inglés) los caprinos de carne representan más del 80 por ciento del total del ganado caprino que se produce en los Estados Unidos. Pensilvania produce más de 40.000 caprinos de carne al año.
Mercados para Carne de cabra
La carne de ganado caprino es única en sabor y palatabilidad. Es más magra (sin grasa) que muchas otras carnes rojas y normalmente menos tiernas. Sin embargo, su magrez tiene un lugar en el mercado actual para las carnes con menos grasa. El nombre “cabrito” es sinónimo de carne asada de las crías de cabras entre 4 a 8 semanas de edad. Su uso principal es para la carne de barbacoa, y es muy buscada por ciertos grupos étnicos. La carne de cabra joven entre 48-60 libraso 6-9 meses de edad se llama “chevon” en inglés. De estos dos tipos, el cabrito es el más tierno. El mayor contenido de colágeno y la baja solubilidad de la carne de caprinos, en comparación con los niveles inferiores de las mismas características en el cordero, reducen la palatabilidad general y la suavidad de la carne de caprinos. Las técnicas de crianza y matanza parecen ser la clave para mejorar el factor de ternura de la carne de cabra.

Las opciones de comercialización incluyen la comercialización directa desde la granja, el suministro de carne de cabra para mercados especializados (en particular las ventas durante las fechas de feriados para los diversos grupos étnicos), o la producción de crías jóvenes para las empresas de mercadeo comercial. El éxito es a menudo un reflejo de lo bien que un productor atiende a todos los aspectos de la reproducción, la salud, la gestión y la comercialización. Todos estos factores tienen sus respectivas funciones en la producción y comercialización de un producto de calidad.

Junto con la comercialización directa a los grupos étnicos, hay otros dos posibles nichos de mercado para la carne de caprinos: (1) mercados objetivos que sirven a los consumidores conscientes de su salud que desean dietas bajas en grasa y (2) el comercio de restaurantes que sirven comidas étnicas o gourmet ofreciendo carne de caprinos. Estos mercados, en gran parte, están sin aprovechar y pueden ofrecer oportunidades reales, especialmente para productores en cercana proximidad a mercados.

Características de la Producción Caprina

Los caprinos tienen una gran curiosidad e investigan cualquier cosa que despierte su interés. Junto con la curiosidad, su capacidad de salto y la escalada puede presentar algunos problemas administrativos legítimos. Los caprinos pueden subir a través de una nueva valla “a prueba de caprinos”, tirar ropa lavada de una línea, morder capullos de rosas, o brincar sobre vehículos estacionados.

Las cabras hembras se llaman chivas o si son menores de un año se llaman cabritas. Los machos se llaman chivos o cabritos. Los caprinos jóvenes, en general, se llaman cabritos. Los chivos padrotes tienden a ser agresivos y emiten fuertes olores similares a la orina, el cual es más desagradable durante la temporada de cría de septiembre a principios de enero. Las chivas no emiten olores fuertes de sus glándulas odoríferas.

Los caprinos se adaptan bien a los ambientes calurosos debido a su pequeño tamaño y mayor proporción de área de superficie corporal con el peso corporal. Además, su capacidad para conservar el agua corporal, su cobertura limitada de grasa subcutánea, y sus abrigos lanudos son buenos rasgos de supervivencia dada la amplia variedad de condiciones climáticas.

Las preferencias de alimentación de las cabras abarcan un espectro más amplio de plantas que los de otros pequeños rumiantes. Los caprinos se inclinan a buscar alimento o explorar desde la parte superior de una planta hacia abajo, por lo que son un control efectivo para muchas plantas y arbustos no deseables. A los caprinos se les llama “exploradores no selectivos” por su deseo de elegir entre una gran variedad de tipos de vegetación. Este comportamiento de pastoreo les permite sobrevivir climas más duros y condiciones más marginales de pastoreo que las ovejas o el ganado.

ARTICULO COMPLETO   CRIANZA DE CAPRINOS