CRIANZA DE TERNERAS DEL NACIMIENTO AL DESTETE ALIMENTANDO HENO, CONCENTRADOS Y AGUA

145

 

 

 

 

 

 

 

 

CRIANZA DE TERNERAS DEL NACIMIENTO AL DESTETE  ALIMENTANDO HENO, CONCENTRADOS Y AGUA

INTRODUCCION DE COMIDA SOLIDA EN LA DIETA

Las terneras jóvenes y recién nacidas son alimentadas principalmente con dietas líquidas ya que no trabajan como rumiantes por que solo tienen un estómago funcional, el abomaso. Cuando la ternera es alimentada con leche o con substituto de leche, el hecho de que se cierre la escotadura esofágica hace que la leche sobrepase el retículo-rumen y fluya directamente hacia el abomaso. Sin embargo, cuando se ingieren alimentos sólidos, la escotadura esofágica gradualmente cesa su función, una población bacteriana se establece en el rumen, y comienza el desarrollo de la pared

Michel A. Wattiaux

ruminal. Eventualmente, las novillas se tornan capaces de utilizar alimentos fibrosos ya que los microbios viven y crecen en el rumen.

Uno puede decir que el rumen se ha vuelto funcional cuando una ternera joven comienza a masticar su bolo alimenticio a los dos o cuatro meses de edad.

Por lo que la disponibilidad e ingestión temprana de alimento sólido permite un rápido desarrollo ruminal y un destete temprano (de cinco a ocho semanas de edad).

Desarrollo ruminal

Una ternera no debe de ser destetada hasta que su rumen sea funcional y capaz de soportar sus necesidades nutricionales.

Los productos finales de la fermentación ruminal (ácidos grasos volátiles) proveen el estímulo necesario para el desarrollo del rumen. Sin embargo, cuando a estas se les niega el acceso a alimento sólido, el rumen permanecerá subdesarrollado. El rumen de las terneras que no tienen acceso a alimento sólido permanecerá sin desarrollo. Esta técnica es utilizada para producir terneras blancas para carne. Por lo que el consumo de alimento seco es crítico para el desarrollo ruminal. Las bacterias, protozoarios y hongos que son habitantes normales del rumen, son establecidos naturalmente cuando la ternera consume alimentos sólidos ya que cientos de especies de microorganismos entran al rumen unidos a las partículas de alimento, sin

embargo, la población en el rumen es dominada únicamente por unas cuantas especies microbianas. Las bacterias que prosperan en el rumen son aquéllas capaces de fermentar carbohidratos en ausencia de oxígeno (bacterias anaeróbicas). Los productos finales de la fermentación de carbohidratos (acetato y butirato en particular) son importantes promotores del crecimiento y desarrollo ruminal, por lo que este depende más del consumo de grano que del de forraje. El consumo temprano de un iniciador altamente palatable (granos o mezcla de concentrados) es importante para asegurar un rápido desarrollo ruminal y una buena transición al momento del destete.

¿Cuándo se debe de comenzar a ofrecer el iniciador?

El iniciador en forma de grano debe de ser ofrecido tempranamente, comenzando a los 4 días después del nacimiento y debe continuar hasta los 4 meses de edad, 6 a 8 semanas después del destete. La ternera comerá cantidades muy pequeñas de alimentos sólidos las primeras dos semanas después del nacimiento. Sin embargo, se les debe de fomentar a comer iniciador. Por ejemplo:

  • El iniciador debe de incluir melaza u otros ingredientes palatables;
  • El iniciador debe de ser ofrecido frecuentemente, pero en cantidades pequeñas para mantenerlo fresco;
  • El consumo de leche debe de ser limitado a un máximo de 10% del peso corporal al nacimiento por día;
  • Agua limpia y fresca debe de estar disponible tan pronto como el inicia- dor en grano es ofrecido. El consumo de alimento seco se mejora cuando se incrementa el consumo de agua;
  • Una mano llena de iniciador puede ser puesta en el morro de la ternera o en el fondo de la cubeta inmediatamente después de que esta terminó de beber la leche;
  • Los iniciadores pueden ser alimentados con una botella con chupón para fomentar el consumo.

ARTICULO COMPLETO    CRIANZA DE TERNERAS—DEL NACIMIENTO AL DESTETE 30) ALIMENTANDO HENO, CONCENTRADOS Y AGUA