DEL NACIMIENTO AL DESTETE

206

 

 

 

 

 

 

 

DEL NACIMIENTO AL DESTETE

Prácticas apropiadas en la crianza de terneras desde el nacimiento hasta el destete incluyen una buena alimentación, cama, sanidad, ventilación, prevención de problemas de salud y una observación diaria muy de cerca.

Michel A. Wattiaux

DENTRO DE LA PRIMERA HORA DE NACIDA

Asegurarse de que la ternera respira

Los problemas de respiración están generalmente asociados con dificultad al parto (distocia). Si una ternera no respira inmediatamente después de nacida, la nariz y la boca deben de ser limpiadas de mucosidad. La ternera puede ser levantada hacia abajo por algunos segundos para que drene toda la mucosidad. Sin embargo, esta posición no debe de ser mantenida ya que el peso de las viseras en contra del diafragma obstruye la respiración. Una vez que las vías aéreas están libres, respiración artificial puede ser aplicada comprimiendo y relajando alternadamente las paredes del tórax.

La respiración también puede ser estimulada tocando el morro de la ternera con una pieza de paja o vertiendo agua fría sobre la cabeza de la misma.

Desinfectando el cordón umbilical

Tan pronto como la ternera respira normalmente, la atención debe de ser enfocada en el cordón umbilical. En algunas ocasiones el cordón umbilical sangra. Generalmente colocando una pieza limpia de algodón es suficiente para detener la hemorragia. Cualquier acumulación de sangre dentro del cordón debe de ser exprimida hacia afuera, antes de pintar o remojar el cordón con una solución fuerte de iodo (7%) o bien con cualquier otro antiséptico (Figura 1).

Una ternera hémeda en un medio ambiente airoso, es posible que se enfríe y se enferme rápidamente. Sin embargo cuando la ternera se mantiene seca y protegida de corrientes (de viento), la temperatura medio ambiental puede bajar a menos de 0°C sin afectar la salud de la ternera. Paja limpia o un saco de henequen pueden ser utilizados para frotar a la ternera y secarla al momento del nacimiento.

Identificando a la ternera

Cada explotación tiene su propio método de identificación. En algunos países la identificación animal sigue ciertas reglas con motivos oficiales. Los recién nacidos deben de ser identificados en una forma permanente y la información obtenida al nacimiento debe de ser almacenada en un registro individual permanente. Los métodos de identificación incluyen:

Una correa o cadena en el cuello Un arete de metal o de plástico Un tatuaje en la piel
Una marca por frío

La identificación también puede facilitarse en el registro permanente del animal con una fotografía o un diagrama de las marcas del animal si es que la raza es caracterizada por tener más de un color.

Alimentación con calostro

La importancia de alimentar con calostro debe de ser enfatizada. Un estudio reciente en los Estados Unidos, muestra que sin importar del todo la educación que se les provea a los productores lecheros, más del 22% de la mortalidad de las terneras se atribuye a la falta de resistencia inmune. Existen cuatro aspectos de manejo para la alimentación con calostro (ver el recuadro gris).

ARTICULO COMPLETO   DEL NACIMIENTO AL DESTETE