CÓMO CRIAR TERNEROS HOLSTEIN PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE

1175

 

 

 

 

HOLSTEIN PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE

Attachment.jpeg

Y es que las vacas de esta raza, a diferencia de las especializadas en carne, tienen dificultades para llevar a cabo el periodo de engorda en corral, debido a la cría extensiva que se produce mientras está dedicada a la producción de leche.
No obstante esto no significa que la producción de carne de Holstein no pueda ser un negocio rentable, sino que todo lo contrario.
Según declara Cheryl Fairbairn, profesora de la Penn State University, a Farming Magazine, el programa de reuniones realizadas este año sobre carne vacuna Holstein ha suscitado tal interés que pasó de ser regional a estatal. Estos talleres introdujeron el protocolo y los resultados de ocho meses de ensayos de alimentación de terneros en el Centro de Evaluación de Ganado del Departamento de Agricultura de Pensilvania.
“Hay una mezcla de personas que ya están alimentando ejemplares Holstein a pequeña escala. Están aquellos que están pensando en hacerlo, aquellos que están trabajando en el sector lácteo y están considerando agregar esto como otra parte del negocio, y aquellos que están alimentando razas de carne y que están pensando en añadir, posiblemente, Holstein a su ganado”, indica.
Para la experta, el programa de alimentación de terneros Holstein brinda oportunidades educativas a los productores, tanto de leche como de carne, con el fin de que comprendan cómo terminar con una dieta basada en granos que les permita producir ejemplares aceptables para el empacador y consumidor.
“También le da a los productores la oportunidad de diversificar sus operaciones si así lo desean”, añade Cheryl Fairbairn.

El modelo

El programa planteado por la Penn State University consiste en que los terneros sanos ingresen a engorda a las 20 semanas de edad. Antes de eso, estos deben estar protegidos de enfermedades, especialmente de diarreas y cuadros respiratorios, y aclimatados a una dieta rica en granos y alta en energía.

La alimentación de los terneros debe comenzar con leche o sustitutos de esta y mucha agua fresca. Además, debe contemplar muy poco o casi nada de heno. Así, las terneras pasarán de la leche al grano a la ración mixta total que recibirán en el feedlot.
El grano se debe agregar a la semana de edad con el fin de introducir a los terneros a una dieta basada en granos, que comenzarán a consumir de forma regular a las tres semanas de edad.

La ingesta de agua también será importante en este proceso, ya que propiciará el desarrollo de ácidos grasos volátiles que estimulan el crecimiento del rumen.
A las ocho semanas y cuando el ternero haya alcanzado aproximadamente los 90 kilos, se debería haber logrado una ganancia promedio diaria de 7,3 kilos, lo que permitirá que el animal se vaya destetando lentamente. En ese momento será clave alimentarlos con cantidades cada vez mayores de granos y establecer en un patrón de reducción controlado, que esté diseñado para bajar el estrés de los animales.

Después de 10 semanas, los terneros tendrán que ser destetados por completo, lo que llevará a que se deba ajustar una dieta alta en energía.
El objetivo principal de la alimentación con granos en los terneros desde temprana edad, que no incluye forraje, será desarrollar su rumen para adaptarlo para este nuevo régimen. La idea es que las papilas rumiales se desarrollen con este tipo de alimentación, la que será clave para aumentar la tasa de ganancia diaria de peso.

Cabe destacar que alimentar al ternero con heno estirará su rumen pero no producirá su crecimiento. De hecho, se encuentra contraindicado en el feedlot. El forraje, por su parte, también causará un aumento en los niveles de ácido acético, el cual disminuirá el crecimiento de las papilas del rumen. Una dieta basada en pasturas quemará energía, disminuyendo la ganancia recibida del grano.

“Así, el planteamiento del Departamento de Extensión de la Universidad Estatal de Pensilvania apunta a que esta dieta de alimentación de terneros Holstein esté destinada a prepararlos para el establecimiento de feedlots”, advierte Cassie Youst, docente de la entidad y experta en productos lácteos.

Es importante tener en cuenta que después de tres o cuatro semana de desarrollo del rumen, se pueden introducir raciones mixtas totales. A las 16-20 semanas de edad, en tanto, los animales estarán listos para ser trasladados al corral de engorda. En ese momento deberían estar pesando entre 136 y 181 kilos.

En la etapa de feedlot la alimentación de las vacas Holstein será similar a la dieta de cualquier raza de carne.

ARTICULO COMPLETO COMO CRIAR TERNEROS HOLSTEIN PARA LA PRODUCCION DE CARNE