Mar. Jun 18th, 2024

CUIDADO DEL TERNERO RECIÉN NACIDO

OEA Por OEA Sep3,2023

 

 

 

 

CUIDADO DEL TERNERO RECIÉN NACIDO

Nicola Gladden habla sobre la importancia de una buena atención posparto, incluyendo el uso de analgesia y la provisión de calostro.

El parto puede ser un momento desafiante tanto para la vaca como para el ternero.

Un buen cuidado neonatal del ternero puede prevenir la aparición de problemas y establecer una base de buena salud que tendrá un efecto beneficioso duradero en el ternero.

Parto

Los animales deben alojarse en un ambiente seco y limpio para el parto, ya sea en un corral grupal o en corrales individuales para el parto (Figura 1).

Si los animales se mueven en el período inmediato antes del parto, es importante que el movimiento se realice en el momento adecuado para evitar aumentar inadvertidamente la probabilidad de distocia1.

Se sabe que la distocia está asociada con un mayor riesgo de mortinatos en el ganado y se asocia con una menor probabilidad de supervivencia en los terneros que no nacen muertos2-10.

Un parto bien manejado, por lo tanto, puede ayudar enormemente al ternero en sus primeros días o semanas de vida, en comparación con un parto mal manejado o inapropiado, que puede resultar en la muerte del ternero o en el nacimiento de un ternero que carece de la vitalidad necesaria para sobrevivir.

Evaluación de la vitalidad del ternero recién nacido

En los bebés, la vitalidad del recién nacido se evalúa utilizando un sistema de puntuación desarrollado hace más de 60 años por Virginia Apgar; este sistema se conoce como el puntaje APGAR (Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad, Respiración)11,12.

La puntuación APGAR se ha adaptado para su uso en especies veterinarias y evalúa la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, los reflejos, la movilidad y el color de las membranas mucosas. Puntuaciones más bajas están asociadas con una menor vitalidad13-18.

Este sistema de puntuación es sencillo y no requiere equipo especializado; sin embargo, en una situación de granja ocupada puede llevar mucho tiempo y ser laborioso para un granjero evaluar y puntuar cinco parámetros diferentes para cada ternero que nazca.

El trabajo en terneros de carne ha demostrado que la evaluación del reflejo de succión, en combinación con el grado de dificultad del parto experimentado por los terneros recién nacidos, es una herramienta simple, rápida y eficaz para evaluar la vitalidad de los terneros recién nacidos, que puede ser más adecuada para su uso en un entorno de granja comercial19.

La evaluación de la vitalidad utilizando esta herramienta se puede utilizar luego para determinar cómo se debe manejar al ternero en el período posparto para optimizar el potencial de un inicio saludable en la vida.

Cuidado inmediato posparto

En el período inmediato posparto, algunos terneros son vigorosos y necesitan poca ayuda; sin embargo, todos los terneros deben colocarse en decúbito esternal para facilitar la ventilación20.

Algunos terneros requerirán estimulación para respirar. En el pasado, era común colocar al ternero sobre una puerta, con la cabeza hacia abajo, en un intento de despejar las vías respiratorias y estimular la respiración. Esta técnica ya no se recomienda y se debe aconsejar a los granjeros que eviten hacer esto cuando se trata de un ternero con baja vitalidad.

Colocar al ternero en esta posición es contraproducente, ya que provoca el movimiento craneal de las vísceras abdominales debido a la gravedad; esto ejerce presión sobre el tórax y reduce la capacidad de los pulmones para inflarse, lo que dificulta la respiración del ternero.

Si es necesario posicionar la cabeza hacia abajo para facilitar el drenaje de líquido de las vías respiratorias, el ternero puede colocarse en decúbito esternal sobre un fardo y la cabeza puede posicionarse hacia abajo desde allí, aunque rara vez es necesario.

La ventilación mecánica se puede realizar pasando un tubo endotraqueal o utilizando una máscara con una bolsa infladora para proporcionar ventilación con presión positiva; sin embargo, esto no siempre es posible en una situación en la granja.

La información disponible sobre el uso de analgesia en neonatos es limitada.

Si bien no se ha encontrado que la administración de analgesia con AINEs después del nacimiento afecte la transferencia pasiva o los biomarcadores de estrés21-23, se ha demostrado que los terneros tratados con analgesia con AINEs muestran comportamientos consistentes con un estado de bienestar mejorado, en comparación con los terneros tratados con un placebo24.

ARTICULO COMPLETO     CUIDADO DEL TERNERO RECIEN NACIDO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post