Mar. Jun 18th, 2024

REPRODUCCIÓN EN VACAS LECHERAS : ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LA VACA LECHERA

OEA Por OEA Sep5,2023

 

 

 

 

REPRODUCCIÓN EN VACAS LECHERAS: ANATOMÍA Y FUNCIÓN DE LA VACA LECHERA

Este recurso proporciona una comprensión fundamental de cómo funciona el sistema reproductivo en una novilla o vaca lechera, es útil para cualquier persona involucrada en el manejo reproductivo en una granja lechera.

En Este Articulo

1.Vida de un animal lechero (hembra)

2.Anatomía reproductiva

3.Útero

4.Oviductos

5.Ovarios

6.Folículos

7.Cuerpo Lúteo

8.Hormonas ováricas Hormonas hipofisiarias

9.Hormonas uterinas 10.Ciclo estral 11.Ondas foliculares 12.Ovulación 13.Fertilización

14.Embarazo

15.Partos melliceros 16. Parto

17. Conclusió

Vida de un animal lechero (hembra) Crédito: Andrew Sandeen, Penn State Extension Para comenzar una conversación sobre el manejo reproductivo en las granjas lecheras, hay tres fases que se deben considerar en la hembra lechera: novilla no lactante, lactancia y período seco. El manejo eficiente durante cada fase generalmente conducirá a mayores ganancias económicas al minimizar los costos de alimentación, maximizar la producción de leche y capitalizar el suministro de descendencia (permitiendo prácticas estratégicas de comercialización y rechazo de animales).

La primera fase es la fase de la novilla no lactante. Este es un largo período de tiempo, que abarca aproximadamente dos años. Durante esta fase, los costos de la granja son significativos para cubrir la alimentación, la vivienda y la mano de obra. A menos que se venda una novilla, no se generarán ingresos de ella hasta que tenga un parto y comience a producir leche. Las recomendaciones generales son que las novillas paran entre los 22 y 24 meses de edad para maximizar el potencial de producción y minimizar los costos. Si las novillas se manejan bien, esto generalmente se puede lograr.

La segunda fase con suerte ocurrirá varias veces: la lactancia. Durante esta fase, los ingresos deben superar los gastos. Los objetivos durante esta fase son ver un buen pico en la producción de leche al principio de la lactancia y luego una producción sostenida a niveles rentables. Minimizar el tiempo que una vaca se está ordeñando en una lactancia particular permite una mayor producción de leche promedio en el hato, así como un suministro constante de crías, lo que se puede lograr con un buen manejo reproductivo. La tercera fase es el período seco, que a menudo dura entre 50 y 60 días entre las lactancias y se repite después de cada lactancia. Esta fase es similar a la fase de la novilla no lactante en términos de no generar ingresos, pero esta fase es importante para preparar una vaca para la siguiente lactancia. El manejo de las vacas secas para minimizar los trastornos de salud al comienzo de su próxima lactancia tendrá un impacto positivo en el desempeño reproductivo futuro.

Anatomía Reproductiva

El tracto reproductivo de una novilla o vaca está ubicado en la cavidad pélvica justo debajo del recto, lo que permite la palpación manual del tracto. Esta «accesibilidad» permite una inseminación artificial (IA) rápida y fácil, un diagnóstico de embarazo y otras evaluacionesreproductivas.

Empezando desde el exterior hacia adentro ...

La vulva es simplemente los genitales que sirven como apertura externa al tracto reproductivo.
La vagina es donde tiene lugar la cópula. Generalmente está lubricado con moco. También es donde la uretra descarga la orina de la vejiga.

El cuello uterino sirve como una barrera entre la vagina (un ambiente sujeto a la presencia de bacterias y cosas «sucias») y el útero, donde un ambiente limpio y protegido es crítico para la implantación del embrión y el mantenimiento del embarazo. El cuello uterino produce moco durante el estro y se cierra sellando la entrada del útero durante el embarazo.

El útero proporciona un entorno para que un embrión se convierta en un feto y permanezca hasta la finalización del embarazo. En el ganado vacuno, el útero está compuesto por un cuerpo principal que conecta dos cuernos.

Los oviductos son pequeños y difíciles de encontrar en un espécimen del tracto reproductivo, pero juegan un papel importante en la fertilización y el transporte de espermatozoides y ovocitos, tanto antes como después de la fertilización.
Los ovarios, de los cuales hay dos (uno por cuerno uterino), son órganos dinámicos con crecimiento constante y regresión de dos tipos clave de estructuras: folículos y cuerpos lúteos (plural de cuerpo lúteo), a menudo denominados CL.

ARTICULO COMPLETO     REPRODUCCION EN VACAS LECHERAS ANATOMIA Y FUNCION DE LA VACA LECHERA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post