CUIDAR Y GESTIONAR VACAS LECHERAS RECIÉN PARADIDAS – PARTE 1

133

 

 

 

 

 

 

 

GESTIONAR VACAS LECHERAS RECIÉN PARADIDAS – PARTE 1

En el primero de un artículo de dos partes, Nicola Gladden revisa las soluciones y opciones para tratar los problemas posparto en las vacas lecheras.

Resumen

El parto es un evento estresante y potencialmente peligroso, y los problemas posparto se observan comúnmente en los rebaños lecheros. Los problemas que se producen en el período posterior al parto pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar de la vaca a corto plazo, pero también pueden tener efectos adversos a largo plazo en la producción. Se requiere un tratamiento rápido y adecuado para tratar a las vacas a corto plazo, pero también se necesita una investigación sobre el manejo en torno al parto, incluido el manejo del período seco, para evitar problemas futuros que ocurran en otros animales del rebaño.

Este artículo revisa algunas de las pruebas disponibles sobre el cuidado de la vaca lechera posparto y el manejo de las complicaciones posparto que puedan surgir.
Los problemas posparto se observan comúnmente en vacas lecheras y los estudios han indicado una incidencia de enfermedad metabólica posparto cercana al 40 % en algunos rebaños (Ribeiro et al, 2013).

Es bien reconocido que la enfermedad posparto en vacas lecheras tiene un efecto adverso en la producción (Dreyfuss et al, 1990; Duffield et al, 2009; Rutherford et al, 2016) y la reducción del desarrollo de la enfermedad, combinada con un tratamiento rápido cuando se produce la enfermedad, es importante para minimizar los efectos en la producción futura. Vale la pena recordar que, con la excepción de las emergencias traumáticas, la enfermedad posparto suele estar relacionada con el manejo preparto de la vaca. Al considerar la enfermedad posparto, es importante incluir el manejo del preparto de la granja y las vacas secas como parte de la investigación.

La primera parte de este artículo tiene como objetivo revisar algunas de las pruebas disponibles sobre el cuidado inmediato de la vaca lechera posparto y el manejo de las complicaciones posparto que puedan surgir.

Gestión inmediata del posparto

Después del parto, la vaca debe sacarse de la pluma de parto tan pronto como sea razonablemente posible. El momento exacto del movimiento dependerá de una serie de factores, incluido el estado de salud de la vaca y el tipo de alojamiento de vacas frescas disponibles. Se deben tomar medidas, como garantizar que la vaca tenga libre acceso a agua limpia y alimentos de buena calidad, para tratar de maximizar la ingesta de materia

seca (DMI) después del parto. Esto tiene como objetivo mitigar la reducción natural del DMI que se produce después del parto y evitar complicaciones posparto que puedan surgir como resultado del equilibrio energético negativo.

ARTICULO COMPLETO     CUIDAR Y GESTIONAR VACAS LECHERAS RECIEN PARIDAS I