Lun. Jun 24th, 2024

CURSO INTERNACIONAL DE GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO

OEA Por OEA Ago8,2016

 

 

 

 

CURSO INTERNACIONAL DE GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO

CRUCES ENTRE RAZAS BOVINAS
PARA PRODUCCIÓN ECONÓMICA DE LECHE

RESUMEN

En varios países de América Latina los sistemas de producción de leche a pasto son más rentables que otros sistemas mas sofisticados de altos insumos. El rápido crecimiento de los pastos tropicales permite altos rendimientos de forraje por há, de bajo costo por unidad de nutrientes, a pesar no ser de alta calidad. Para “cosechar” ese alimento y transformarlo en leche, se requieren animales rústicos pero productivos, como los mestizos de razas europeas y cebuinas. Resultados de investigaciones brasileñas demostraron la superioridad económica de las vacas mestizas F1 de Holstein x Gir y Holstein x Guzerá sobre las Holstein puras y de otros grados de mestizaje, debido a la heterosis acumulada de diversas características, como producción de leche, eficiencia reproductiva, vida útil y sobrevivencia. Esa alta heterosis no fue retenida en cruzamientos con toros mestizos, excluyendo esta alternativa para los cruces. Cruzamientos rotacionales tampoco son prácticos en condiciones de monta natural para fincas pequeñas y medianas. El reemplazo del hato con novillas F1, que deben ser adquiridas, constituye así una importante opción, que en Brasil está adquiriendo importancia creciente.

Fernando Enrique Madalena Universidade Federal de Minas Gerais fermadal@dedalus.lcc.ufmg.br

INTRODUCCIÓN

page2image14499056

La elección de la raza o del cruce está íntimamente ligada al resto del sistema de producción adoptado. Los recursos alimenticios, la sanidad, el clima y el manejo deben estar en armonía con el genotipo animal, ya que las ventajas de un u otro tipo de ganado dependen del ambiente proporcionado. En este artículo se discuten los sistemas de producción de leche tropicales, particularmente desde el punto de vista de su rentabilidad, y se presentan resultados experimentales que ayudan a evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de cruzamientos entre razas. La evidencia discutida proviene de trabajos realizados en la Región Sudeste de Brasil (estados de Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro y Espirito Santo), responsable por un 45% de la producción de ese país y debe tenerse en cuenta que el calor y la humedad no son tan rigurosos allí como en otras regiones tropicales.

Escogiendo El Sistema de Producción

Sistemas de producción con alimento abundante y de alta calidad y en los que el calor y los parásitos están controlados, favorecen el uso de razas como la Holstein, de alta producción por animal, mientras que, en sistemas en los que aquellos factores de estrés actúan, es preferible el uso de mestizas de B. taurus x B. indicus (McDowell, 1972). En países en que los concentrados son baratos, p. ej. EEUU, predominan sistemas que buscan la máxima producción por animal, mientras que en países de producción pastoril, como Nueva Zelanda, se busca maximizar la producción por hectárea, que en este caso está más relacionada con el desempeño económico.

Obviamente, los índices zootécnicos, muy útiles para caracterizar los sistemas de producción, no pueden ser tomados como la base para compararlos, ya que los sistemas con mayor desempeño zootécnico (p. ej., producción de leche) generalmente tienen también mayores costos. El desempeño económico (la rentabilidad y las utilidades) constituye una base mas lógica de comparación, a efectos de tomar decisiones sobre el uso de los recursos productivos, tanto desde el punto de vista de la finca individual como de la planificación regional o nacional, aunque también otros aspectos de carácter social y ambiental debieran ser considerados. La combinación mas rentable de tierra, trabajo y capital depende del precio de estos factores, que varia de un país o de una región para otra, por lo que la mejor forma de producción debe ser definida localmente y no tiene sentido copiarla. Así, la discusión sobre sistemas de producción, sin considerar los resultados económicos, es irrelevante.

DESEMPEÑO ECONOMICO DE SISTEMAS DE PRODUCCION EN BRASIL

Holanda y Madalena (1998) revisaron a literatura sobre desempeño económico de sistemas de producción en la Región Sudeste de Brasil, la principal productora de leche, considerando sólo trabajos en los cuales la metodología seguida estaba claramente explicada. Fueron encontradas informaciones de sólo 7 fincas, que eran consideradas modelo en sus regiones. También fueron encontradas informaciones sobre un grupo de 69 fincas en Minas Gerais, correspondientes al estrato de mayor producción (de 250 litros por día o más). Estas fincas fueron agrupadas en tres clases, en función del costo de producción, como se muestra en la Tab. 1, donde puede observarse que las fincas de mayor producción por vaca (19.0 kg/día) tenían también mayor costo de producción y a pesar de que recibieron mayor precio por la leche, presentaron la misma utilidad neta que las fincas de producción intermedia (14.3 kg/día), que producían a menor costo. Sin embargo, la rentabilidad de este segundo grupo fue mayor, de 11.1% al ano, contra sólo 7.7% en las fincas de alto costo, que empleaban 32% más capital por litro de leche producido. Las fincas de los productores de Minas Gerais, que producían sólo 8.8 kg/día por vaca en lactación, obtuvieron la mayor utilidad neta (la rentabilidad en este grupo no pudo ser calculada porque no fue informado el capital utilizado).

Las fincas “modelo” de alto costo gastaron más que las otras en concentrados, sanidad del hato, energía eléctrica y combustibles, contribución rural, impuestos y tasas. Con respecto al genotipo, los productores de Minas Gerais utilizaban mestizas “intermediarias” (41% alrededor de 1⁄2 “sangre” de raza europea, 18% con menos de 1⁄2 sangue y 41% con más de 1⁄2), mientras que las fincas “modelo” de costo medio utilizaban ganado con 1⁄2 “sangre” o más de raza europea y las fincas de costo alto utilizaban Holstein puro.

ARTICULO COMPLETO    CURSO INTERNACIONAL DE GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post