DESARROLLO DEL EPITELO DEL RUMEN

399

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL EPITELO DEL RUMEN

Introducción. El desarrollo del rumen es crítico para un destete exitoso y una tasa de crecimiento correcta antes del destete. Los cambios que ocurren en el rumen alrededor del destete son interesantes, complicados, y todavía no son completamente entendidos. Esta Nota acerca de Terneros esta diseñada como una introducción a los factores que influyen en el desarrollo del rumen en terneros.

Dr. Jim Quigley

Factores requeridos para el desarrollo del rumen. Existen cinco «ingredientes» (factores) que son requeridos para causar el desarrollo del rumen. Estos son:

  • Establecimiento de bacterias en el rumen
  • Líquido en el rumen
  • Salida de materiales desde el rumen (acción muscular)
  • Habilidad de absorción de los tejidos
  • Disponibilidad de substrato en el rumen

Existen otros cambios metabólicos que ocurren durante el desarrollo ruminal en el rumen y otros tejidos, pero nosotros vamos a considerar únicamente los factores anteriores como requisitos para que el rumen comience a funcionar.

Bacteria. Cuando el ternero es el primogénito, el rumen es estéril – no hay bacteria presente. Sin embargo, a un día de nacido, se pueden encontrar grandes concentraciones de bacterias – la mayoría bacterias aeróbicas (o consumidoras de oxígeno). Tiempo después, el número y tipo de bacterias cambian cuando el consumo de alimento seco ocurre y el substrato disponible para la fermentación cambia. El número total de bacterias (por ml de rumen fluido) no cambia dramáticamente, pero el tipo de bacterias cambian cuando el ternero comienza a ingerir alimento seco. Esto da como resultado una dramática pérdida de bacterias aeróbicas y una predominancia de bacterias anaeróbicas con el aumento de la ingestión de alimento seco. Muchos metanógenos (productores de metano), proteolíticos (degradadores de proteína), y celulósicos (degradadores de celulosa) se establecen en el rumen. El número de bacterias «típicas» del rumen – aquellas que se encuentran en animales adultos – comienza a establecerse durante la segunda semana después de comenzar la ingestión de alimento seco.

Líquido en el Rumen. Para fermentar el substrato (grano o paja), la bacteria del rumen debe vivir en un ambiente húmedo. Sin suficiente agua, las bacterias no pueden crecer, y el desarrollo ruminal es disminuído. La mayoría del agua que entra al rumen proviene del consumo de agua «libre» (agua suministrada a los terneros). Si el agua es suministrada a los terneros desde muy temprana edad, este no es usualmente un problema; desafortunadamente, muchos productores en los Estados Unidos no suministran agua libre a sus terneros hasta que alcanzan las 4 o más semanas de edad.

La leche o el substituto de leche no constituyen «agua libre». Cuando la leche o substituto de leche es alimentado al ternero, esto es desviado del rumen y el retículo por la acción del canal esofágico (esophageal groove). El canal esofágico (o reticular) se encuentra activo en los terneros hasta las 12 semanas de edad. El canal se cierra en respuesta a una estimulación nerviosa, desviando la leche del retículo-rumen hacia dentro del abomaso. El cierre del canal ocurre ya sea que los terneros sean alimentados con cubeta o botella. Por consiguiente, la alimentación con substituto de leche no deberá ser interpretada como fuente de «agua». El proveer de agua puede incrementar la ganancía en peso, el consumo del iniciador, y reduce el número de casos de diarrea neonatal.

ARTICULO COMPLETO    DESARROLLO DEL EPITELO DEL RUMEN