LA TENSIÓN AL DESTETE

124

 

 

 

 

 

 

LA TENSIÓN AL DESTETE

Introducción

Muchos productores lecheros han reportado que los becerros pasan a menudo un mal rato después de ser destetados. El crecimiento y la ingestión de alimentos pueden verse disminuidas en los becerros. A menudo se vuelven más suceptibles a infecciones – especialmente respiratorias. Como resultado, los becerros experimentan una «baja al destete», y pueden pasar algunas semanas antes de recuperarse de esta baja. Esta reducción en la ingestión de alimentos y en el crecimiento relacionada con el destete es común en becerros lecheros y normalmente esta asociada con el destete, la creciente dependencia en la ingestión de alimentos secos y la fermentación ruminal, y a los cambios de alojamiento que acompañan al destete. La estrategia clave de manejo necesaria para reducir la baja al destete es minimizar la tensión.

Dr. Jim Quigley

A menudo, los becerros son destetados, cambiados del alojamiento individual a un corral con grupos de 4 a 20 becerros, alimentados diferente, y expuestos a muchos nuevos patógenos en su nuevo ambiente. Este tipo de manejo al destete es una forma segura para que los becerros tarden varias semanas en ajustarse a toda la tensión a la que fueron expuestos.

Algunos consejos para ayudar a sus becerros a que tengan una fácil transición durante el destete son:

  • Destetar a los becerros cuando hallan comido suficiente alimento seco (especialmenteiniciador para becerros) para desarrollar sus sistemas digestivos – particularmente el rumen. Este punto es alcanzado cuando los becerros están comiendo al menos 1.5 a 2.0 lb (680 a 907 gramos) diarios por dos días consecutivos.
  • Si usted desteta los becerros de acuerdo a la edad (usualmente de 6 a 8 semanas de nacido), preste también atención a la ingestión de alimentos. Recuerde, el desarrollo del rumen y la habilidad del becerro para digerir comida seca no es una función de edad. El desarrollo del rumen ocurre cuando los becerros empiezan a consumir alimentos secos – especialmente iniciadores para becerros. Cuando la mayoría de los becerros comienzan a consumir alimentos iniciadores para becerros a la primera o segunda semana de vida, algunos – aquellos que se encuentran enfermos o débiles – es muy posible que no comienzen hasta dentro de varias semanas.
  • Asegurese de tener suficiente agua fresca y limpia disponible todo el tiempo. Al aumentar la ingestión de comida seca, los becerros van a consumir más agua.
  • Investigaciones en la Universidad de Tennessee indicaron que hay poca diferencia entre un destete abrupto y la disminución de la cantidad de líquido en un 50% en la última semana antes del destete. Otras investigaciones sugieren que se destete gradualmente para que sea menos la tensión. ¡Con todo y esto, los becerros hacen mucho ruido durante la última semana antes del destete!
  • La adición de aditivos en los alimentos iniciadores puede ayudar a estabilizar la fermentación ruminal. Estos aditivos incluyen el bicarbonato de sodio (estabiliza el pH del rumen, reduce la producción de lactato), ionophores (Bovatec y Rumensin reducen la cantidad de butiratosen el rumen y alteran la proporción de VFA), y las levaduras (reducen la cantidad de lactato en el rumen) han mostrado que afectan la fermentación del rumen y mejoran la ingestión de iniciadores en becerros.

    • Algunos productores usan antibióticos en la comida (AS-700, Hoffman-La Roche, Inc., Nutley, New Jersey) para reducir el riesgo de infecciones respiratorias.

    Y aqui hay algunos consejos relacionados con el traslado de los becerros de los corrales individuales a los grupales:

    • No mueva a los becerros al mismo tiempo que los desteta. Dejelos de una semana a dos para que se ajusten a la tensión del destete antes de introducirlos a la tensión del traslado.
    • Provea de buena ventilación a los becerros cuando sean movidos con un grupo. Tensión y mala ventilación son los principales factores responsables del incremento de enfermedades después del destete.
    • Provea cocciodistaticos en la alimentación iniciadora/de crecimiento de los becerros después del destete. Cuando los becerros son movidos de sus jaulas individuales a los corrales, a menudo están expuestos a una amplia variedad de patógenos. Coccidiosis es particularmente común entre becerros de 4 semanas de vida en adelante.
    • No destete o mueva a los becerros cuando el clima es extremo o cuando cambia, a menos que sea absolutamente necesario. El clima es una fuente de tensión para los becerros – nuestro objetivo durante el período de destete es minimizar la mayoría de las tensiones que le imponemos a los animales.
    • Mantenga el número de nuevos becerros destetados por corral de 4 a 6. Este es un grupo suficientemente grande para manejarlo usted, pero suficientemente pequeño para que los becerros se adapten a sus nuevos alrededores.

 

ARTICULO COMPLETO    LA TENSIÓN AL DESTETE