DESMINTIENDO ALGUNOS MITOS SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS

454

 

 

 

 

DESMINTIENDO ALGUNOS MITOS SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS

Con diferentes opiniones, puntos de vista e incluso la desinformación disponible en línea al alcance de sus dedos, identificar la verdad sobre el uso de los antibióticos en animales puede ser un desafío. Para ayudarnos a desmentir algunos de los mitos, consultamos a un par de expertos, el Dr. Tom Gillespie y Aidan Connolly, para abordar algunas de las preguntas comunes:

 

¿Qué significa realmente ser libre de antibióticos?

Existe cierta confusión con respecto a lo que constituye un alimento «libre de antibióticos». La verdad es que cuando toda la carne y la leche llegan al mercado, están libres de antibióticos porque no hay residuos de antibióticos presentes. La principal diferencia es si el animal ha sido criado sin antibióticos, lo que significa que no se utilizaron antibióticos en ningún momento de la vida del animal por ninguna razón.

Cuando compro la carne en el supermercado, si no está etiquetada como libre de antibiótico, ¿significa que tiene antibióticos?

Independientemente de cómo se etiqueta, absolutamente ningún rastro de antibióticos se permiten cuando llega al mercado cualquier carne. Antes de que los animales lleguen al mercado, hay un período de espera para los antibióticos, lo cual significa que cualquier alimento o leche de animales que han sido tratados con un antibiótico no puede entrar en el suministro de alimentos hasta un tiempo predeterminado desde su última dosis en el animal. Los tiempos de retiro varían dependiendo específicamente del fármaco y el tiempo que toma para ser procesado por el animal, pero el intervalo en promedio es de uno a 60 días. La FDA es muy meticulosa para asegurar que no se venda carne tratada hasta que sea seguro consumirla. Esto incluye el monitoreo después de que la carne llega al mercado para asegurar que los productores se adhieren a las regulaciones. Alianzas como el Programa Nacional de Residuos reúnen a grupos como el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés) de USDA, la FDA y la EPA para asegurar que toda la carne no tenga residuos. El FSIS rutinariamente analiza la carne para garantizar que cumple con las normas de seguridad establecidas por la FDA, y en la planta el USDA analiza muestras para confirmar que no hay violaciones.

¿Podría un animal ser tratado con antibióticos para combatir una enfermedad y todavía ir al mercado?

Sí, incluso en fincas y granjas donde se enfocan en criar animales sin antibióticos, si un animal está enfermo y necesita tratamiento de antibiótico, se separa del rebaño y puede seguir al mercado de manera tradicional. Sin embargo, se requiere el período de suspensión antes mencionado para asegurar que no queden restos del antibiótico en la carne o productos lácteos. En la producción de carne, un animal que ha sido tratado con antibióticos no es reintegrado al mismo rebaño o etiquetado como cultivado sin antibióticos.

¿Cómo se usan los antibióticos en la agricultura de hoy?

Los antibióticos en la producción animal se utilizan actualmente con tres propósitos: para prevenir enfermedades (este uso está disminuyendo), para tratar la enfermedad y para mejorar la eficacia alimenticia (que también está cambiando debido a la Directiva de Alimentación Veterinaria de la FDA y a la experiencia del productor). Al seleccionar el programa adecuado para los animales, los productores y los veterinarios utilizan su experiencia, junto con lo que ha sido científicamente probado, para diseñar el enfoque correcto. Los antibióticos se pueden suministrar a través del alimento o el agua, así como con la inyección de animales individualmente.

¿Cómo se utilizarán los antibióticos en el 2017?

Siguiendo las nuevas directrices de la FDA para los antibióticos, el uso de medicamentos antimicrobianos de importancia médica utilizados en la producción animal, destinados a la alimentación, requerirá la supervisión de un veterinario con licencia. Esto dejará la decisión de usar un medicamento específico aprobado o una combinación de medicamentos a los veterinarios que tienen la experiencia y saben cómo identificar con precisión las enfermedades bacterianas que están presentes y el tratamiento adecuado para estas.

¿Es posible criar animales completamente libres de antibióticos?

Sí, es posible criar animales completamente libres de antibióticos. Sin embargo, cuando un animal está enfermo y requiere un antibiótico, es imperativo que hagamos lo necesario para mantener seguros a los animales, los seres humanos y nuestro sistema de alimentos. En estos casos, las infecciones bacterianas pueden ser abordadas a través de programas específicos de vacunación en la finca que sean permitidos por el USDA. Cuando no hay enfermedad u otro desafío para la salud, es posible criar animales sin antibióticos. El desafío entonces se convierte en: ¿Cómo el productor obtiene el mismo desempeño productivo y la rentabilidad, y cómo producir lo suficiente para alimentar al mundo?

¿El consumo de antibióticos en el animal afecta la resistencia humana?

No existen evidencias sólidas que vinculen definitivamente el consumo de antibióticos en animales con la resistencia humana. Muchos creen que la mayoría de la resistencia a los antibióticos en los seres humanos se debe al uso humano de los antibióticos. De hecho, la eliminación de los antibióticos de la producción animal no causará resistencia a la final. Las bacterias resistentes a los antibióticos se desarrollan a partir de muchos factores, incluyendo el abuso humano de antibióticos y el uso regular de desinfectantes como el jabón antibacterial. La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural; Alexander Fleming vio el riesgo de resistencia a los antibióticos cuando descubrió la penicilina. Con este conocimiento, es nuestra responsabilidad reducir el riesgo tanto como sea posible. Independientemente de la medida en la que el consumo animal está conectada, debemos centrarnos en estrategias que minimicen el riesgo general de resistencia.

¿Es cierto que la agricultura animal representa el 80 por ciento del uso total de antibióticos?

Los datos que comparan el uso de antibióticos en animales y humanos se obtuvieron utilizando diferentes métodos y medidas. Debido a los diferentes métodos de distribución y el hecho de que la mayoría de los antibióticos utilizados en la producción animal no se utilizan para tratar a los seres humanos, una comparación precisa puede ser un reto.

¿Cuáles son los desafíos para el productor convertirse en libre de antibiótico?

Cuando se eliminan los antibióticos, hay muchos obstáculos que pueden desafiar la salud de los animales y consumir la rentabilidad del productor. Éstas incluyen:

· Mayor riesgo de exposición a bacterias y patógenos

· Susceptibilidad al estrés

· Aumento en los costos de tratamiento

· Reducción del consumo de alimento

· Aumento de la variabilidad y días al mercado

· Mayor mortalidad

· Reducción de la ingesta de agua

· Mala integridad intestinal, que conduce a un mayor riesgo de respuesta a los contaminantes de la alimentación

Estos riesgos pueden ser costosos, tanto monetaria como físicamente. Para abordarlos, los productores tienen que reforzar sus medidas de bioseguridad e implementar un programa nutricional diseñado para fortalecer la inmunidad natural de los animales.

Si toda la producción animal se traslada a la producción sin antibióticos como promotores del crecimiento, ¿seguirán los productores y ganaderos siendo capaces de alimentar a la creciente población en el futuro?

Es cierto que los antibióticos pueden ayudar a mantener el rendimiento general y la productividad de la producción animal. Con los antibióticos no disponibles como fuente de promotor de crecimiento, otras alternativas y métodos tienen que ser utilizados para satisfacer la creciente demanda de alimentos de nuestra población. Dos áreas que necesitan atención son el aumento de la bioseguridad y la nutrición mejorada. Con las defensas bajas del animal, la nutrición es clave para asegurar que se mantengan lo más sano y productivo posible. Para proteger a nuestros animales y nuestro suministro de alimentos, un mayor énfasis en proporcionar nutrición que fortalezca la salud intestinal y la inmunidad deberá ser fundamental para las operaciones de cada productor.

Fuente. http://es.alltech.com/blog/posts/desmintiendo-algunos-mitos-sobre-los-antibioticos