DETECCION DE CELOS Y ATENCION DE LA VACA AL PARTO

386

DETECCION DE CELOS Y ATENCION DE LA VACA AL PARTO

INTRODUCCION
Sin duda alguna, el use de la inseminacion artificial como herramienta de mejoramiento genético ha sido fundamental en el desarrollo productivo del sector bovino, ya sea de leche o carne. En la actualidad cerca del 70% de las vacas lecheras están sometidas a esta técnica, siendo menos utilizada en rebaños productores de carne.

Eugenio Larson Conus Medico Veterinario Universidad Austral de Chile elarson@terra.cl

Dentro de los factores que determinan el éxito de un programa de inseminacion, la correcta detección del celo de la hembra bovina es uno de los puntos críticos de la inseminacion artificial, siendo una de las principales causas de fracasos. Los celos mal detectados Ilevan a que los servicios se hagan a destiempo, lográndose bajos porcentajes de preñez del ganado. Por otra parte, el parto es la etapa mas critica en una explotación ganadera, constituye la consecuencia de un sinnúmero de actividades que el agricultor debe realizar y es el inicio de cualquier ciclo reproductivo. Un buen programa de mejora genética debe lograr un parto sin problemas y un ternero vivo.
CELO EN LA VACA
Celo o calor es el periodo de tiempo durante el cual la vaca acepta la monta del macho. Es un periodo corto que posee una duración promedio de unas 20 horas, siendo mas corto y menos nítidos en vaquillas vírgenes. En vacas con ternero al pie, las manifestaciones de celo son poco expresivas.
La ovulación, es decir, el momento en que la vaca libera el ovulo o huevo desde su ovario, se produce alrededor de 10-12 horas de finalizado el celo.
El ciclo de la vaca dura 21 días, es decir entre un calor y el siguiente hay 21 dias, esto es muy importante ya que permite predecir el próximo celo.

Deteccion del celo

Deben respetarse las siguientes recomendaciones:

  1. Debe hacerse al menos 2 veces al día : al amanecer y al atardecer y por lo menos por 30 minutos.
  2. En el lugar habitual de las vacas.
  3. Sobre piso firme y no resbaloso.
  4. Se pueden utilizar algunas ayudas: introducir un novillo o una vaca machorra al rebaño, utilizar la técnica de pintura en el anca. 5 Kamar o toro desviado, otras.

Signos del celo

El principal signo de la vaca en celo es Ia aceptación de la monta, y este reflejo de quietud se manifiesta solamente dentro de las 20 horas que Jura el celo. La persona que vea una vaca dejándose montar debe tomar nota de la hora en que vio este signo y dar aviso al inseminador.

Ademas de este, existen una serie de síntomas secundarios, los cuales se pueden observar antes, durante y después de terminado el celo:

1. Comportamiento de intranquilidad 2. Mugidos constantes

3. Acorta sus periodos de alimentación 4. Retiene la leche

5. Presencia de raspaduras o peladuras en el anca o base de la cola

6. Monta a otros animales

7. Olfateo y acercamiento a otros animales

8. Vulva esta mucosa, enrojecida e inflamada

9. Eliminación de mucus transparente y cristalino (parece clara de huevo)

Signos relacionados

La presencia de sangre sobre la cola o piernas, indica que el estro ocurrio 1 a 2 dias atrás.

La presencia de costras en Ia grupa, indica que la vaca estuvo en celo hace 4 a 5 días atrás, si dichas lesiones están con gotitas de sangre, el celo ocurrió 1 día antes.

En el Cuadro 1 se hace un resumen de los signos asociados al celo y su interpretación respecto de la fase del celo

ARTICULO COMPLETO    DETECCION DE CELOS Y ATENCION DE LA VACA AL PARTO