“ENSILADO DE MAÍZ PARA GANADO LECHERO. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ENSILADO”

357

 

 

 

ENSILADO DE MAÍZ PARA GANADO LECHERO. CONSEJOS PRÁCTICOS

PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ENSILADO

El cuidado del ensilado comienza desde el momento de cultivar el maíz y se extiende hasta la alimentación del ganado. Así, el objetivo general puede ser cultivar maíz hasta el estado de madurez adecuado que permita la eficiente conversión y conservación en ensilado de alta calidad. El ensilado de maíz es un ingrediente muy utilizado en la alimentación de ganado lechero, por esta razón es importante reconocer algunos puntos cruciales para la elaboración de un buen producto que permita aprovechar eficientemente esta técnica de conservación.
Estos consejos están enfocados hacia los factores que podemos controlar y/o monitorizar, algunos
de ellos son: • Madurez de la planta • Contenido de humedad • Tamaño de partícula • Uso de aditivos • Tipo de silo • Manejo del silo

¿Cuándo se debe cosechar el maíz para ensilar?

La planificación de un ensilado de alta calidad comienza con la elección de una buena semilla de maíz que sea adecuada para ensilar. Existen guías de cultivo que aconsejan sobre la variedad de maíz indicada para la zona geográfica, así como las prácticas culturales que se han de seguir (fertilización, fumigación, etc.).

La madurez del grano se mide indirectamente con el avance de la línea de leche y el contenido de materia seca en toda la planta se recomienda que sea de 30 a 35%, es decir, 70 a 65% de humedad y el avance de línea de leche varía entre 1/2 y 2/3 (cantidad de “parte amarilla” frente a

“parte blanca” cuando se observa un grano de la parte central de la mazorca).

Factores a considerar en el momento de la cosecha

Altura de corte

La altura de corte es un factor muy importante a la hora de cosechar maíz para ensilar. Cuando se produce el maíz, naturalmente se busca obtener altos rendimientos, por lo tanto cosechamos el maíz a una altura de 10-20 cm. Desde el punto de vista nutricional, esta altura de corte disminuye el valor nutritivo, en otras palabras, si se cosecha a una altura mayor se puede obtener un maíz que producirá ensilado de mayor calidad y se evitaran problemas de contaminación por tierra. Se recomienda una altura de 30-40 cm, las cañas tienen en promedio 3 nudos. Se ha observado en investigaciones, que cosechando maíz a una altura de aproximadamente 30-40 cm se puede mejorar el contenido energético (ya que la cantidad de almidón es mayor), el contenido de fibra disminuye y se obtiene mejor digestibilidad comparado con maíz que se cosechó con una altura de corte de 10 a 20 cm aproximadamente.

ARTICULO COMPLETO    ENSILADO DE MAIZ PARA GANADO LECHERO. CONSEJOS PRACTICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ENSILADO

 

5 CONSEJOS PARA UN MEJOR

ENSILAJE DE MAÍZ

Elaborar un ensilaje de buena calidad es fácil, si todo va bien; A continuación una lista de consejos que le ayudarán a lograr este objetivo.

Ioannis Mavromichalis

El ensilaje de la planta entera de maíz es un ingrediente de elección utilizado universalmente en las raciones de ganado lechero. Se prefiere, no sólo por su valor intrínseco de alta energía y su buen suministro de fibra, sino también por la maximización del rendimiento cuando se cosecha toda la planta – hasta un 50 por ciento más de energía en comparación con los granos secos de maíz. Sin embargo, la elaboración de un ensilaje de buena calidad no es una tarea fácil, al menos no tan fácil como el ensilaje de granos secos de maíz cosechado. Por tal motivo, existen consejos prácticos basados en la comprensión de cómo funciona el ensilaje y que podrían ayudar a mejorar la calidad del forraje.

Cómo funciona el ensilaje

La planta entera de maíz, mientras que mantenga la mayor parte de su humedad, se corta y se almacena en silos. Allí, se excluye del aire lo que conduce a la muerte de las células de las plantas aún sudorosas. Las bacterias lácticas anaeróbicas que se producen naturalmente proliferan, produciendo ácido láctico. A su vez se reduce el pH a 4, lo que detiene su crecimiento. Esto concluye la fermentación del ensilaje y conduce a su estabilización. Veamos los consejos en las diferentes etapas del proceso para asegurar la producción del mejor ensilaje posible.

Los aditivos deben ser utilizados para garantizar una calidad superior del forraje, a diferencia de lo que puede lograrse mediante métodos de manejo de ensilaje en buenas condiciones.

Consejos para asegurar la mejor calidad del ensilaje de maíz

La humedad óptima de la planta es de aproximadamente 25-35 por ciento. Una planta más seca no permitirá que el aire sea excluido de los silos, y conducirá a la fermentación aeróbica, de bacterias no deseadas y levaduras. Una planta con mayor humedad en la cosecha conllevará a la fermentación de clostridios, la putrefacción y la producción de compuestos de olor – todo muy indeseable. Por lo tanto, controlar la humedad del ensilaje durante la cosecha es la clave para la exclusión completa del aire la cual permite que las bacterias productoras de ácido láctico comiencen el proceso de fermentación deseable.

ARTICULO COMPLETO   5 CONSEJOS PARA UN MEJOR ENSILAJE DE MAIZ