¿COMO DETECTAR SI LA MÁQUINA DE ORDEÑO ESTÁ DAÑANDO LA SALUD DE LA UBRE?

127

 

DETECTAR SI LA MÁQUINA DE ORDEÑO ESTÁ DAÑANDO LA SALUD DEL UBRE

Resumen de la ponencia de Demetrio Herrera, de Q-llet, en el último congreso de Anembe. En “La máquina de ordeño: un paso más allá de la revisión estática y dinámica” analiza como evitar problemas de mamitis y de lesiones en los pezones.

La masitiis sigue siendo el principal problema de salud en la gran mayoría de las granjas de vacuno de leche, provocando una importante pérdida de rentabilidad para los ganaderos. En este sentido, la máquina de ordeño juega un papel fundamental en el contagio de infecciones intramamarias.

¿De que manera la máquina de ordeño puede predisponer a las vacas a sufrir mamitis?

Problemas de reflujo de leche hacia los pezones

La principal razón son los desplazamientos de las pezoneras durante el ordeño, debido fundamentalmente a un vacío de ordeño demasiado bajo o a un déficit de reserva de vacío del sistema, que conduce a inestabilidad de vacío durante el ordeño. La correcta alineación y aplomo de la unidad de ordeño sobre los pezones juega también un papel fundamental para prevenir los resbalamientos.

Problemas relacionados con la salud de los pezonesEvaluar la salud de los pezones nos da una idea de si realmente tenemos un problema con la máquina de ordeño, siendo el grado de hiperkeratosis de la punta del pezón el método de evaluación más utilizado.Los problemas de reflujo de leche hacia los pezones o impactos de leche, que pueden transportar bacterias y colonizar la ubre, penetrando a través del canal del pezón.

Se trata de una de las principales causas de nuevas infecciones intramamarias.Este problema sucede sobre todo al principio del ordeño, si no hay una estimulación adecuada, o al final del ordeño, en la fase de bajo flujo o sobreodeño. Esto se debe a que a medida que deja de fluir leche desde la cisterna, el pezón se estira y pierde contacto con las paredes de la pezonera, favoreciendo así los resbalamientos.

ARTICULO COMPLETO    COMO DETECTAR SI LA MAQUINA DE ORDENO ESTA DANANDO LA SALUD DE LA UBRE