DIARREA NEONATAL EN TERNERAS
Para tener becerros sanos, es necesario contar con un medio ambiente adecuado, buenas prácticas de manejo, alimentación temprana de calostro y una pronta e inteligente administración de las drogas en dosis suficiente”.
Armando Macías Sánchez Jesús M. Fuentes Rodríguez
Introducción
La diarrea es una enfermedad que puede ser evitada con buenas prácticas de manejo, aun así es la causa más común de muerte en las terneras jóvenes. La mayoría de las diarreas fatales ocurren en las primeras dos semanas después del nacimiento. Conforme las terneras van creciendo la susceptibilidad a las infecciones decrece rápidamente, pero permanece significativa hasta las 3 ó 4 semanas de edad.
El nombre de esta enfermedad nos indica los signos clínicos más importantes de un mal que puede tener muchas causas: aunque se ha implicado a una gran variedad de bacterias y virus como agentes causantes, la Escherichia coli es la principal.
Tipos de Diarrea
La diarrea es clasificada comúnmente como nutricional (sobrealimentación de leche, substituto de leche de mala calidad o cambios repentinos en la composición de la leche) o bien como infecciosa. Sin embargo, esta distinción es arbitraria ya que un desbalance nutricional puede predisponer a la ternera a presentar infecciones.
Principales organismos que causan diarrea:
Bacteria: Escherichia coli, Salmonella y Clostridium perfringens.
Virus: Rotavirus, Coronavirus y Adenovirus.
Parásitos: Coccidio y Criptosporidio.
Signos Clínicos
La diarrea es la excreción de heces que contienen cantidades excesivas de agua. Además de ser delgadas y aguadas, varios tipos de diarreas pueden resultar con la producción de heces de olor fétido, descoloridas (amarillas o blancas) y que contienen mucosidad o sangre. Conforme la enfermedad progresa, otros signos se pueden tornar evidentes. Los siguientes signos clínicos están indicados en orden de severidad:
• Muestra pérdida de interés por el alimento (mal apetito)
• Produce heces aguadas y delgadas
• Muestra signos de deshidratación (ojos hundidos, pelo áspero, piel inelástica, etc.)
• Tiene las extremidades frías
• Se levanta lentamente y con dificultad
• No le es posible levantarse (postración).
Factores que la Causan
La ocurrencia de diarrea en las primeras semanas después del nacimiento se incrementa cuando uno o más de lo siguiente ocurre:
- Mala condición del estatus inmune de la ternera:
- muy poco calostro fue alimentado y muy tarde
- mala calidad del calostro.
- Acumulación de agentes infecciosos en el medio ambiente:
- no existe un período de descanso en las instalaciones
- mala higiene en general
- mala ventilación.
- Factores nutricionales:
- sobrealimentación de leche o substituto de leche demala calidad
- cambios abruptos en la composición de la leche.
- Estrés:
- dificultad al nacimiento.
- largas distancias de transportación.
Detección
Conocer los factores de riesgo, ayuda en la detección temprana de la diarrea. La detección temprana debe ser siguiendo por medidas adecuadas para minimizar el impacto de la enfermedad y el riesgo de muerte.
Normalmente, las terneras tienen un buen apetito. El primer signo de que una ternera se está enfermando puede ser detectado en el momento de la alimentación. Una ternera joven que no parece estar hambrienta es una indicación de que algo está mal. Una observación adecuada de ciertos signos le permite al productor anticipar el inicio de la diarrea un día antes de que ésta ocurra. Los siguientes signos indican el inicio de una diarrea:
• Morro seco
• Mucosidad densa apareciendo de los orificios nasales
• Heces muy firmes
• Falta de apetito (rechazo de leche)Postración y alta temperatura rectal (>39.3°C).
ARTICULO COMPLETO DIARREA NEONATAL EN TERNERAS