DIARREA NEONATAL EN TERNEROS DE GALICIA: NUEVOS ENTEROPATÓGENOS Y CÓMO AFRONTARLOS

139

 

 

 

 

NUEVOS ENTEROPATÓGENOS Y CÓMO AFRONTARLOS

Analizamos las causas y las consecuencias de esta patología y ofrecemos algunas medidas para su control y prevención, con base en la investigación en la que se evaluó la relevancia de agentes involucrados a partir de 330 muestras de terneros diarreicos menores de un mes de vida en 126 explotaciones gallegas.

INTRODUCCIÓN

La diarrea neonatal es un proceso muy común en terneros menores de un mes, aunque es especialmente frecuente durante sus dos primeras semanas de vida, donde se manifiesta con mayor gravedad. Aunque su incidencia disminuye con la edad, la aparición de brotes de diarrea repercute de forma muy negativa en la economía de las explotaciones afectadas. Así, varias investigaciones consideran este proceso como la principal causa de mortalidad en los terneros lactantes y responsable de más del 50 % de las bajas.

C. López-Novo 1 , P. Díaz 1 , A. Prieto 1 , G. López-Lorenzo 1 , J.M. Díaz-Cao 1 , S. Remesar 1 , D. García-Dios 1 , R. Panadero 1 , C.M. López 1 , P. Díez-Baños 1 , G. Fernández 1 , P. Morrondo 1 1 Investigación en Sanidad Animal de Galicia (Grupo INVESAGA), Facultad de Veterinaria de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Además, el impacto de la mortalidad no se limita a la pérdida del valor del ternero y, por tanto, de su potencial genético para la mejora del rebaño, sino que también disminuye la reposición, lo que genera la necesidad de tener que comprar animales para la recría. Sin embargo, las pérdidas derivadas de la aparición de este síndrome también incluyen una reducción en la ganancia media diaria de peso y se ha demostrado que los animales afectados que sobreviven nunca consiguen alcanzar su máximo rendimiento productivo cuando llegan a adultos (figura 1). Además, los terneros con diarrea neonatal tienen un mayor riesgo de padecer otras patologías, como por ejemplo procesos respiratorios. Tampoco se debe subestimar el coste que suponen el tratamiento de estos procesos y la aplicación de medidas de control y prevención, como puede ser el uso de vacunas.

“LOS TERNEROS CON DIARREA NEONATAL TIENEN UN MAYOR RIESGO DE PADECER OTRAS PATOLOGÍAS”

La diarrea neonatal del ternero se considera un proceso plurietiológico, pues en su aparición están implicados múltiples patógenos entéricos, tanto de naturaleza bacteriana y vírica como parasitaria. En la actualidad, se considera que los principales causantes de este proceso son Escherichia coli, rotavirus bovino, coronavirus bovino y Cryptosporidium parvum. Otros agentes presentes en menor medida en terneros de menos de un mes son Salmonella spp., Giardia duodenalis y los coccidios del género Eimeria spp. Estudios recientes sugieren que otros virus, como los torovirus, norovirus y nebovirus bovinos, también pueden estar implicados en su aparición y por ello se consideran patógenos emergentes. A pesar de que todos estos agentes pueden identificarse de forma individual en los terneros con diarrea, la mayoría de los casos son la consecuencia de infecciones mixtas, generalmente más graves, lo que dificulta el diagnóstico y control de estos procesos. Aunque se han realizado numerosos estudios sobre este síndrome, la mayoría se centra en un patógeno en particular, lo que dificulta conocer con exactitud cuáles son las relaciones sinérgicas entre los diferentes agentes. Esto cobra aún más importancia en el caso de los virus considerados emergentes, pues también se han identificado en heces de animales sanos, por lo que se desconoce si actúan como un patógeno primario, siendo por tanto la causa última de la diarrea, o si por el contrario solo facilitan o agravan otras infecciones. Por otra parte, los protocolos rutinarios de diagnóstico que se siguen empleando en el laboratorio para los casos de diarrea neonatal normalmente solo incluyen Escherichia coli, rotavirus, coronavirus y C. parvum, por lo que no existen datos precisos sobre la prevalencia real de estos agentes emergentes.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Principales agentes involucrados Teniendo en cuenta estos antecedentes, nuestro equipo de investigación se planteó realizar un estudio que permitiese evaluar la importancia de numerosos agentes involucrados en la diarrea neonatal en terneros de Galicia. Para ello se recogieron 330 muestras de terneros diarreicos menores de un mes de vida en 126 ganaderías gallegas. El 99,9 % de las muestras fueron positivas a al menos un enteropatógeno y se confirmó que la gran mayoría de ellas (84,5 %) presentaban más de uno (figura 2). Además, en un 87 % de las mismas se encontraba presente algún virus.

ARTICULO COMPLETO   DIARREA NEONATAL EN TERNEROS DE GALICIA: NUEVOS ENTEROPATOGENOS Y COMO AFRONTARLOS