LOS BENEFICIOS DE USAR ACEITES OMEGA-3 EN TERNEROS

349

 

 

 

LOS BENEFICIOS DE USAR ACEITES OMEGA-3 EN TERNEROS

El uso de productos comerciales en base a estos aceites permite reducir la aparición o severidad de las enfermedades típicas de los terneros durante sus primeros dos meses de vida.

En artículos previos hemos visto la importancia de llevar a cabo una eficiente crianza artificial de los terneros. Debemos recordar que una cría hembra recién nacida en promedio es genéticamente superior a su madre y cualquier contemporánea productora del rebaño. Por lo tanto, perder una cría al comienzo tiene un costo elevadísimo para el productor.

Dr. Pedro Meléndez

Todo parte con un adecuado manejo del preparto de la vaca para evitar enfermedades de la madre que puedan afectar al feto. Luego se debe hacer un buen manejo del parto para evitar la muerte de la cría al nacimiento, y posteriormente un adecuado manejo del calostro para ofrecer una inmunidad adecuada al ternero. A partir de ahí, el manejo en las cunas también se hace fundamental. Una alimentación adecuada, una limpieza e higiene correcta, un manejo ambiental óptimo (ventilación y control de la temperatura y humedad ambiente) son factores esenciales para lograr el éxito de la crianza artificial de los terneros durante sus primeros dos meses de vida.

Sin embargo, y a pesar de que la mortalidad pueda ser muy baja, la morbilidad o presencia de enfermedades aún sigue siendo un problema latente, sobre todo lo que se refiere a diarreas durante las primeras tres semanas de vida; y neumonías hacia fines de la crianza o al destete o un poco después de este.

Por lo tanto, disminuir la aparición o morbilidad de las enfermedades es una tarea importante, ya que de este modo vamos a evitar los riesgos de muerte de los animales y reducir la frecuencia de los tratamientos y sus costos asociados (fármacos, mano de obra, menores ganancias de pesos, etc.).

Dentro de esto último, el uso de estrategias nutricionales para evitar la aparición de enfermedades, como la suplementación de ácidos grasos omega-3, se ha estado estudiando recientemente en muchas partes del mundo. Los ácidos grasos omega-3 forman parte de la respuesta inmunitaria de los mamíferos, ayudando a modular de forma positiva las defensas del organismo contra patógenos presentes en el medio ambiente. De este modo, en un estudio que realizamos en una lechería de la zona central de Chile, vimos que suplementar expeller de linaza (un insumo rico en omega-3) en el concentrado de iniciación, a una razón de 25% del total del concentrado, tuvo un impacto positivo en la inmunidad de los terneros. Aquellos terneros que se enfermaron, tuvieron una recuperación más rápida y las mismas ganancias de peso que aquellos que se enfermaron en el grupo control sin linaza.

Este estudio se acaba de publicar en la revista científica “Animal Nutrition”. El título del artículo es: “Comparison between linseed expeller and canola expeller on concentrate intake, and circulating inflammatory mediators in Holstein calves”, y susautores son: PedroMelendez, RominaRamírez, MaríaP. Marín, MarioDuchens, y PabloPinedo.

Con la idea de seguir aportando información sobre el uso de aceites omega-3 en la crianza de terneros, llevamos a cabo un segundo estudio en la lechería de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. En este caso ocupamos un producto comercial en polvo en base a aceites de pescado, que son muy ricos en ácidos grasos omega-3. El producto, que fue suplementado en la leche y mezclado en un balde, aportó 30 gramos de aceite de pescado. El grupo control recibió 30 gramos de aceite de canola, que es rico en ácidos grasos omega-6 y 9. El suplemento se dio a partir del día 2 de vida hasta el 60 (destete). Se midieron una serie de metabolitos sanguíneos. Además se evaluó diariamente el score de fecas (1: fecas normales a 4: fecas liquidas) y el score nasal (1: nariz seca a 4: secreciones nasales mucopurulentas). También medimos el ácido láctico en sangre, el cual es un predictor de acidemia y enfermedades sistémicas del ternero. En este caso utilizamos un medidor portátil de campo (StatStripXpress® LactateSystems, de la empresa Nova Biomedical) que utiliza una tira reactiva y necesita una pequeña gota de sangre. Es un medidor similar a los medidores de glucosa para los enfermos de diabetes. La medición de ácido láctico en humanos es de rutina en las salas de emergencia, ya que permite abordar al paciente en forma inmediata si es que está sufriendo de acidemia por elevadas concentraciones de ácido láctico en sangre. Estos son pacientes de mucho riesgo vital, que son manejados en unidades de tratamientos intensivos.

ARTICULO COMPLETO   LOS BENEFICIOS DE USAR ACEITES OMEGA-3 EN TERNEROS

page1image31783360