DOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN ENFRIAMIENTO DE VACAS EN ITALIA

206

ENFRIAMIENTO DE VACAS EN ITALIA

A lo largo de estas páginas comparto mi experiencia como consultor en diversas granjas italianas, en las cuales llevé a cabo su seguimiento durante los veranos de 2016 a 2018, y describo los resultados obtenidos tras la implementación del enfriamiento en lo que se respecta al bienestar animal y, como consecuencia, a la producción de leche.

Israel Flamenbaum, Ph.D Cow Cooling Solutions Ltd. Israel y Cowcooling Flamenbaum & Seddon Ltd. Brasil israflam@inter.net.il www.cool-cows.com

El estrés por calor del verano afecta negativamente al sector lácteo en Italia al dañar el bienestar animal, aumentar la contaminación ambiental, reducir la rentabilidad de las granjas lecheras e incrementar el precio de los productos lacteos al publico.

 

La disminución en la rentabilidad de la granja es causada por la disminución en la producción anual de leche por vaca (el alimento y otros gastos por litro de leche aumentan cuando la producción diaria es menor), la reducción en la calidad de la leche

(menor contenido de grasas y proteínas y el aumento de células somáticas), disminución en la eficiencia de alimentación (cuando parte de la energía consumida se canaliza a la disipación de calor) y una disminución en la fertilidad de las vacas (aumento del número de días abiertos por encima de lo óptimo).

Cuando se trata el tema del enfriamiento de vacas, está claro que la calidad del equipo de enfriamiento es importante, pero la forma de su instalación y operación también lo es. Esa es la razón por la cual mis servicios de consultoría se basan en el seguimiento a largo plazo de las actividades agrícolas durante todo el verano, que incluye el suministro mensual de información por parte del productor sobre el rendimiento de la granja, así como el monitoreo frecuente de la temperatura corporal de las vacas, haciendo uso de registradores de datos vaginales. El uso de estos medios permite a la granja optimizar el funcionamiento de su sistema de enfriamiento y ayudarla a mejorar el rendimiento de la vaca. Con base en los datos de la explotación y el uso de un programa computarizado especial que desarrollé recientemente, generalmente realizo una evaluación económica de la rentabilidad de la inversión en la granja para enfriar las vacas y evaluar el beneficio neto por vaca y granja al operarlo con eficacia.

“CUANDO SE TRATA EL TEMA DEL ENFRIAMIENTO DE VACAS, ESTÁ CLARO QUE LA CALIDAD DELEQUIPO ES IMPORTANTE, PERO LA FORMA DE SU INSTALACIÓN Y OPERACIÓN TAMBIÉN LO ES“

La primera granja con la que comencé a trabajar en Italia fue la granja lechera Maccarese. Está ubicada cerca de Roma y consta de 1.200 vacas lecheras alojadas principalmente en establos de cubículos individuales (free stalls). El administrador de esta

explotación me invitó a consultar en la primavera de 2016, donde realizamos las primeras modificaciones y cambios en la gestión de refrigeración para ese mismo verano. La producción anual de leche por vaca, antes de comenzar a trabajar juntos, era de 9.000 litros. Las vacas se ordeñaban en dos salas de ordeño paralelas, dos veces al día hasta marzo de 2017, cuando la granja cambió a 3X. El procedimiento de enfriamiento consistió en una combinación de mojado y ventilación forzada, mejorada en el verano de 2017 al duplicar el número de ventiladores en las líneas de alimentación y en los patios de espera. El tiempo de enfriamiento se prolongó en el verano de 2016 y fue aún más largo en el de

2017. También se proporcionó enfriamiento a las vacas secas ese mismo verano.
Como se puede ver en las figuras 1 a 3, la producción de leche en los veranos 2016 y 2017 fue significativamente mayor que en el año anterior al enfriamiento intensivo.
De lo presentado en las citadas figuras se observa que la producción diaria promedio de leche y el pico de lactancia de las vacas adultas en el verano de 2017 fueron más de 8 litros por día más altos, en comparación con los alcanzados en el estío de 2015, antes de la implementación del enfriamiento intensivo. La tasa de concepción de inseminaciones avacas adultas veranos de 2016 y 2017 también fue más alta, en comparación con las de 2015. La fertilidad del verano en 2017 fue un poco menor que la de 2016, a pesar de que las prácticas de manejo de enfriamiento en este año fueron más intensas, como se puede ver en la mayor producción de leche. Creemos que el verano extremadamente cálido de 2017 fue la razón principal para eso.

La granja lechera Cirio fue la segunda granja en Italia con la que trabajé. Está ubicada cerca de la ciudad de Caserta, al sur de Italia, y consta de 1600 vacas lecheras alojadas en establos de hehaderos individuales. Comencé a consultar la granja Cirio a principios del verano de 2016 y, debido a la escasez de tiempo, cambiamos principalmente el modo de operación de enfriamiento, mientras que la modificación y mejora del equipo de enfriamiento instalado se realizó solo en el verano de 2017. El rendimiento anual inicial, antes de comenzar trabajar juntos era de 10.000 litros por vaca. Las vacas en la granja Cirio se ordeñaron en dos salas de ordeño y se enfriaron mediante una combinación de mojado y ventilación forzada en los patios de espera y las líneas de alimentación, mientras que se proporcionó ventilación forzada sobre los cubículos libres. Los pasillos de las granjas fueron sombreados por redes de plástico, y se crearon sitios de enfriamiento adicionales en las líneas de alimentación al duplicar el número de ventiladores en parte de la línea, para proporcionar enfriamiento también a las vacas adicionales en el rebaño (había más de vacas que casilleros). Las vacas secas también se enfriaron, de acuerdo con las recomendaciones.

ARTICULO COMPLETO  DOS ANOS DE EXPERIENCIA EN ENFRIAMIENTO DE VACAS EN ITALIA