FALLO DE LA TIP EN TERNEROS (2): MANEJO DEL ENCALOSTRAMIENTO

313

MANEJO DEL ENCALOSTRAMIENTO

En la segunda parte de este estudio se aborda el adecuado manejo a la hora de aportarles el calostro a nuestros terneros: momento idóneo de su recogida, métodos de suministro, calidad y métodos de evaluación, conservación y tratamientos sustitutivos son algunos de los puntos que conforman este análisis.

Carlota Antelo del Río Veterinaria ELITER | Innogando SL

MOMENTO DE RECOGIDA DEL CALOSTRO La concentración máxima de Ig en el calostro se obtiene inmediatamente después del parto y disminuye a lo largo del tiempo si la recogida se retrasa, ya que se reabsorben.

 

Así, se vio que las concentraciones de IgG en muestras de calostro recogidas a las 2, 6, 10 y 14 horas posparto fueron de 113, 94, 82 y 76 g/ L de IgG, respectivamente 1 (figura 1).

En otro estudio se reportó que la concentración de IgG del calostro disminuye un 3,7 % cada hora que pasa tras el parto sin recogerlo2 . La vaca se debería ordeñar con un retraso máximo de 6 horas y, para conseguir el calostro de más alta calidad, se debería hacer dentro de las 2 primeras horas después del nacimiento3 .

“LA VACA SE DEBE ORDEÑAR CON UN RETRASO MÁXIMO DE 6 HORAS Y, PARA CONSEGUIR EL CALOSTRO DE MÁS ALTA CALIDAD, SE DEBERÍA HACER DENTRO DE LAS 2 PRIMERAS HORAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO ”

MOMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL CALOSTRO

Según la Directiva 2008/119/CE 4 relativa a las normas mínimas para la protección de los terneros, “todo becerro recibirá calostro bovino lo antes posible después de su nacimiento y, en todo caso, dentro de sus 6 primeras horas de vida4 ”. Los erneros deberían tomar el primer calostro tan pronto como sea posible, ya que la velocidad de absorción de las Ig decrece rápidamente a partir de las 4 horas después del nacimiento. Los becerros que se encostran pronto muestran concentraciones significativamente superiores de IgG sérica que aquellos que toman el calostro más tarde, siendo este de similar concentración y volumen5 . En estudios recientes se vio que la absorción de IgG es mucho mayor si la primera toma de calostro se da en las primeras 2 horas posparto 6 y que por cada hora de retraso en su administración la concentración de IgG sérica disminuye 0,32 g/L. Esto sugiere que

incluso un retraso de 4 horas puede tener un importante impacto en la absorción de IgG7 . El retraso en la administración del calostro implica la pérdida de puntos de absorción intestinal y la colonización bacteriana de estos, en mayor medida en ambientes sucios.

Esto puede acelerar el cierre intestinal, reducir la TIP e incluso provocar septicemias8 .

MÉTODO DE SUMINISTRO DEL CALOSTRO

Si se decide que el becerro mame el calostro directamente de la madre, hay que asegurarse de que la ubre está en perfectas condiciones para alimentarlo y se deberían mantener juntos por lo menos durante 24 horas para asegurar un consumo adecuado9 . Se debe controlar que la administración por parte de la madre es correcta y, en el caso de ser deficiente, se dará el calostro artificialmente con un biberón o con una sonda esofágica. La lactancia natural favorece la absorción de las

Ig, pero la aportación de calostro mediante métodos artificiales permite controlar la cantidad que se administra y el momento de la primera toma8 . Durante las primeras semanas de vida de los terneros, el reflejo de la acción de mamar estimula la formación de la gotera esofágica, cuya función es comunicar directamente el esófago con el abomaso10 . Por lo tanto, si el becerro mama el calostro, este pasará del esófago al abomaso y de ahí al intestino, como se ve en la figura 2. En cambio, el calostro administrado mediante sonda llega a la rumia antes de pasar al abomaso, lo que supone un lapso de tiempo de 2 a 4 horas al no funcionar la gotera esofágica3 . Aun así, el uso de la sonda en condiciones adecuadas y aportes correctos es un buen método de encalostramiento11 .

ARTICULO COMPLETO  FALLO DE LA TIP EN TERNEROS 2 MANEJO DEL ENCALOSTRAMIENTO