Mar. Jun 18th, 2024

EFECTO DE DIFERENTES FUENTES DE PROTEÍNA VEGETAL SOBRE PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LECHE EN VACAS HOLSTEIN

EAO Por EAO Oct9,2022

 

 

 

 

EFECTO DE DIFERENTES FUENTES DE PROTEÍNA VEGETAL SOBRE PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LECHE EN VACAS HOLSTEIN

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos suplementos proteicos en sustitución parcial de heno de alfalfa en dietas para vacas Holstein. Se utilizaron 12 vacas Holstein multíparas en su primer tercio de lactación. Los tratamientos consistieron en la inclusión parcial de los dos suplementos proteicos –pasta de soya o pasta de canola- en sustitución de la fuente de proteína de la dieta control (alfalfa). Se utilizó un Diseño Completamente al Azar con medidas repetidas y una comparación de medias con la prueba Tukey. No se observaron diferencias significativas (P > 0.05) para producción de leche, sus componentes, ni para las concentraciones de NUS y NUL. El valor de asociación observado entre Nitrógeno Ureico el Leche y Nitrógeno Ureico en Sangre fue de r=0.69. La inclusión de cualquiera de los suplementos proteicos de origen vegetal no afectó producción ni composición de la leche, tampoco los niveles de NUL y NUS.

G. López1., M.F. Montaño*1., J.O. Chirino1., C.A. Flores1., M.A. Vega1., O.M. Manríquez1., G.M. Sánchez1.,F. Cota1., D. Paredes1., M.F. Montaño2., A.B. Montaño2., M.L. Arango11Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. 2UniversidadAutónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativa

Introducción

Las vacas lecheras altas productoras deben ser alimentadas con altas cantidades de proteína de gran valor, ya que usualmente su velocidad de degradación por parte de la microbiota ruminal no está totalmente acoplada a la síntesis microbiana de proteína. Incrementando el nivel de almidón rápidamente degradable en rumen, ya sea aumentando el contenido dietético de maíz rolado con alta humedad (Vagnoni y Broderick, 1997) o moliendo finalmente el maíz de alta humedad (Ekinci y Broderick, 1997) se reducen las concentraciones ruminales de amoniaco e incrementa la proteína de la leche (Vagnoni y Broderick, 1997). La forma del nitrógeno disponible en rumen también tiene un efecto en el crecimiento microbial y la producción de proteína. NRC (2001), menciona que las variaciones en la producción de leche no son explicadas únicamente debido a las variaciones en los niveles de proteína de sobrepaso o proteína no degradable en rumen. Wright et al. (1998) al estar trabajando sobre proteína no degradable en rumen, concluyeron que los cambios en producción de leche estaban relacionados más bien con la proteína metabolizable (PM) más que con la proteína de sobrepaso del rumen. Una vaca lechera sintetiza entre 3 y 5 kg de proteína al día (Raggio et al., 2006b), lo cual representa una cantidad considerablemente en exceso al compararla con la proteína ingerida diariamente o de la proteína absorbida desde el tracto gastrointestinal (Lapierre et al., 2002). Los porcentajes significativamente diferentes de aporte de PM presentes en heno de alfalfa, pasta de soya y harina de canola (3, 18.9 y 13, respectivamente), pudieran afectar positivamente tanto producción como composición leche. El objetivo del presente trabajo fue evaluar dos suplementos proteicos en sustitución parcial de heno de alfalfa en dietas para vacas Holstein. Materiales y métodos.

La presente investigación se realizó en las instalaciones experimentales de la Unidad de Producción Lechera del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma del estado de Baja California. Se utilizaron 12 vacas de la raza Holstein en su primer tercio de lactación con una media de 42 DEL y una media de producción de 33 l/d. Todas las vacas fueron multíparas. Se alojaron en corraletas individuales con comederos individuales y bebederos automáticos compartidos para dos unidades experimentales. Durante todo el experimento los animales contaron con acceso al agua ad libitum. Los tres tratamientos consistieron en la inclusión de uno de los dos suplementos proteicos –pasta de soya o pasta de canola- comparados contra la dieta control que contenía como fuente de proteína heno de alfalfa. El porcentaje de inclusión del suplemento proteico representó el 20% de la proteína cruda del tratamiento control en sustitución parcial de la alfalfa. La dieta total por día se ofreció por partes iguales diariamente a 0800 y 1500 h. Se administra primero el forraje y por encima de este el concentrado, el cual incluye el suplemento proteico.

ARTICULO COMPLETO     EFECTO DE DIFERENTES FUENTES DE PROTEINS VEGETAL SOBRE PRODUCCION Y COMPOSICION DE LECHE EN VACA HOLSTEIN

 

 

 

EAO

By EAO

Related Post