EFECTO DE LA EDAD AL PRIMER PARTO SOBRE CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN

887

 

 

EFECTO DE LA EDAD AL PRIMER PARTO SOBRE CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la edad al primer parto sobre caracteres productivos y reproductivos de vacas lecheras Holstein biotipo Americano- Canadiense. Se utilizaron datos retrospectivos de 3270 vacas primíparas entre los años 1999-2016, en dos establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, Argentina. Los animales se dividieron en tres grupos discriminados por su edad al primer parto en meses: Grupo 1: EPP < 22 meses, edad al primer parto precoz, Grupo 2: 22 a 26 meses, edad al primer parto ideal y Grupo 3: 27 a 36 meses, edad al primer parto tardío. Los resultados mostraron que la categorización efectuada posibilitó definir tres grupos de vacas con diferente comportamiento de alguno de los indicadores relevados. El Grupo 1 incluyó a las vacas con menor producción, sin diferencias significativas entre los dos grupos restantes. Desde el punto de vista reproductivo, el Grupo 2 presentó el menor intervalo entre el primero y el segundo parto, con un menor número de celos y menor dispersión en el número de servicios para lograr la segunda preñez. Las vacas del Grupo 2 fueron las más eficientes mostrado el mayor valor de índice de leche. Si bien las relaciones entre edad al primer parto, producción láctea e indicadores reproductivos en vacas lecheras de primera lactancia en sistemas a pastoreo son complejas, lograr una primera parición entre los 22 y los 26 meses de edad sería lo más adecuado para este tipo de sistemas.

Pablo Roberto Marini1, Pablo Biga1 y Ricardo José Di Masso1 1 Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

Introducción

Cada vez se hace más difícil suministrar un ambiente no limitante a la vaca lechera actual de alto rendimiento. Este propósito es casi imposible de lograr durante la fase inicial de la lactancia, en particular, en la primera lactancia. En diferentes países se han diseñado numerosas estrategias productivas que combinan distintos ambientes con diversos grupos genéticos, dando lugar así a un amplio y diversificado repertorio de sistemas de producción y de resultados (Marini et al 2015). En el caso de Argentina, la producción de leche se lleva a cabo, principalmente, en un ambiente caracterizado por la utilización de pasturas y verdeos, suplementados con granos y forrajes conservados (Dutour y Melucci,2010). La edad al primer parto es un factor que puede influir en los niveles de producción y en los valores de composición de la leche (Pirlo et al 2000). Algunos investigadores han encontrado una relación positiva entre el parto a edad temprana, el rendimiento en leche y el contenido en grasa y proteínas de la leche (Moore et al 1991).

Por otro lado, Bayram et al (2009), Salazar-Carranza et al (2014) y Hutchison et al (2017) informaron que el rendimiento en leche de la primera lactancia aumenta en alrededor de 1000 kg cuando la edad del primer parto pasa de 21 a 32 meses. En un estudio holandés, por su parte, se informa de un efecto negativo de acortar la edad al primer parto en la producción de leche ajustada a 305 días de lactancia (Mohd et al 2013) al igual que lo observado por Marini y Di Masso (2019). Las relaciones entre la edad al primer parto con la producción láctea y con indicadores reproductivos y de longevidad, en vacas lecheras de primera lactancia en sistemas a pastoreo, resultan complejas, en tanto en este tipo de sistemas no es posible asegurar que los requerimientos de los animales serán cubiertos con el mismo grado de ajuste que se logra en los sistemas intensivos.

Aún, sabiendo que existe un rango óptimo de edades a la primera lactancia, asociado con una respuesta adecuada desde el punto de vista productivo, reproductivo y económico, existen diferentes sistemas de bovinos para leche con edades al primer parto que se alejan de dicho rango y que, de alguna manera u otra, siguen manteniéndose con diferentes impactos sobre el mismo. Esta situación posibilita contar con sistemas reales para continuar evaluando, en un intento por encontrar respuestas que contribuyan a interpretar el efecto de la edad al primer parto sobre los diferentes indicadores mencionados.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la edad al primer parto sobre indicadores productivos, reproductivos y combinados, en vacas lecheras Holstein en pastoreo.

Materiales y métodos

Se utilizaron datos retrospectivos correspondientes a las lactancias de 3270 vacas primíparas de raza Holstein biotipo Americano-Canadiense recolectados entre los años 1999-2016 en dos establecimientos comerciales pertenecientes a la misma empresa y ubicado en la localidad de Villa Elisa, departamento Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina. La provincia de Entre Ríos se ubica en la región pampeana argentina junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, y ocupa una superficie de aproximadamente 500.000 kilómetros cuadrados (Buelink et al 1996). Esta extensión permite una gran variabilidad edáfica, con predominio de argiudoles en la zona central (Buenos Aires), vertisoles hacia el oriente (principalmente Entre Ríos), suelos francos (Córdoba-), franco-arenosos y arenosos (La Pampa). Respecto de las condiciones climáticas, la región se caracteriza como templada, con temperaturas medias entre 16 y 18oC y precipitaciones entre 790 y 900 mm anuales. Las coordenadas geográficas del establecimiento I son 32°04 ́21.0 ́ ́de latitud sur, 58°38 ́13.8 ́ ́de longitud oeste) y para el establecimiento II, 32°07 ́53.7 ́ ́de latitud sur, 58°36 ́22.7 ́ ́de longitud oeste. Sólo se incluyeron aquellos registros correspondientes a las vacas con información desde su nacimiento hasta la fecha de su segundo parto, criterio clave para asegurar que la comparación no resultara sesgada por la presencia de vacas con una primera lactancia fallida. Otros criterios utilizados fueron que no tuviesen menos de 671 días ni más de 1098 días al parto, que la lactancia fuese mayor o igual a 150 días y el intervalo primer parto-segundo parto no menor a 310 días. En el lapso relevado, todas las vacas se sometieron al mismo manejo y se utilizaron las mismas instalaciones de ordeño. Los dos establecimientos se caracterizan por utilizar vacas de la raza Holstein biotipo Americano- Canadiense, vacas de la raza Jersey y sus cruzas. Se contaba con 2174 vacas en ordeñe de las cuales 1517 eran multíparas y 657 primíparas. La alimentación era básicamente a pastoreo (praderas de alfalfa) con suplementación (grano de maíz, silo de maíz y rollos) suministrada en diferentes proporciones de acuerdo a la disponibilidad estacional de las praderas de alfalfa. Las salas de ordeño eran en espinas de pescado y contaban con control lechero oficial. En ambos establecimientos las vacas se inseminaban artificialmente con semen de toros probados, mediante detección de celo natural, uso de prostaglandina y/o IATF.

Los animales estaban libres de brucelosis y tuberculosis y con control de leptospirosis, rinotraqueitis infecciosa bovina y diarrea viral bovina. En adición, contaban con identificación electrónica en todos los animales, detección de celo por pintura, bloqueo de los servicios por dos meses para evitar partos en enero y febrero. Se llevaba un control ginecológico semanal y registros en el programa DairyComp.

Los animales se dividieron en tres grupos discriminados por su edad al primer parto en meses:

ARTICULO COMPLETO     EFECTO DE LA EDAD AL PRIMER PARTO SOBRE LAS CARACTERISTICAS RODUCTIVAS EN VACAS LECHERAS HOLSTEIN