EFECTO DE NIVEL DE ENSILAJE DE MAÍZ SOBRE EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO EN VACAS HOLSTEIN EN PRODUCCIÓN

363

 

EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO EN VACAS

Autor/es: WF Marichal Tejada*1 , MF Montaño Gómez1 , VM González Vizcarra1 , ML Arango Pérez1 , OM Manríquez Núñez1 , MC Vega Cázares1 , TB Rentería Evangelista1 , J Meléndrez Lozano1 , RM Valenzuela Padilla1 , AB Cano Espinoza1 , MF Montaño Hernández2 1 Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Universidad Autónoma de Baja California. 2Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Se utilizaron 12 vacas Holstein, que se encontraban en su primer tercio de lactación en un experimento con Diseño Completamente al Azar. Las dietas fueron ofrecidas en partes iguales a las 07:00 y 15:00 hrs. El experimento contó con 14 días de adaptación a las dietas y 56 de toma de muestras. Los tratamientos consistieron en el nivel de inclusión de ensilaje de maíz en la dieta: TMT 1: 0%; TMT2: 30% y TMT3: 60%. Se realizó análisis sanguíneo de N-Ureico y progesterona. Se determinó N-ureico. No se observaron efectos de los tratamientos sobre NUS (P>0.10), aunque se observaron diferencias significativas entre el TMT2 y TMT3 para nitrógeno ureico en leche (P<0.5), no se observaron efectos de los tratamientos sobre el porcentaje de gestación (P>0.10). El costo diario por alimentación fue de 102.5, 99.4 y 83.0 Pesos M.N. para los tratamientos 1, 2 y 3 respectivamente.

Introducción

La eficiencia reproductiva y el rendimiento en el ganado lechero se han reducido en los últimos 20 años, lo que ha generado problemas en los hatos ganaderos, tendiendo a crear pérdidas económicas considerables y en algunos casos hasta la desaparición del hato. Al final de la gestación y el principio de la lactancia coinciden con un dramático incremento en las necesidades de nutrientes y una disminución en el consumo de materia seca. La primera fase de la lactancia coincide con condiciones metabólicas adversas originadas en el déficit energético ocasionado por el bajo consumo de energía y la alta producción lechera. Para compensar los requerimientos nutricionales los productores tienden a ofrecer dietas con exceso de proteínas, siendo esta una de las causas que afecta la reproducción en vacas lecheras. Los excesos de proteína en la dieta tienden a aumentar el nitrógeno ureico en sangre y en leche, el cual causa un descenso del pH uterino cambiando las condiciones normales de los procesos reproductivos dando como resultado disminución de la tasa de concepción en vacas lecheras. El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del nivel de ensilaje de maíz en sustitución de heno alfalfa en el comportamiento reproductivo en vaca Holstein, tomando como guía el nitrógeno ureico en sangre y en leche para comparar las correlaciones existentes.

Materiales y métodos

La investigación se realizó en las instalaciones del Unidad de Producción Lechera del Instituto de Investigaciones Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, localizada en Mexicali, B.C. La ubicación geográfica es de 32°24 ́27.71” Latitud Norte y 115°23 ́03.68” Longitud Oeste. El clima es de tipo desértico, donde el mes más frío es enero, con una temperatura mínima promedio de -1.66 °C y 13 °C de temperatura media siendo julio el mes más cálido con una temperatura máxima, mínima y promedio de 45, 20 y 33 °C respectivamente. La temperatura media anual es de 22 °C. Se utilizaron 12 vacas Holstein, que se encontraban entre 1ro y 2do partos, y en su primer tercio de lactación. Se realizó la prueba de California Mastitis Test (CMT) con la finalidad de constatar que las unidades seleccionadas estuvieran libres de mastitis. Cada unidad experimental se asignó de manera aleatoria a cada uno de los tratamientos y fueron instaladas en corraletas individuales con comedero individual, bebedero automático compartido para dos unidades experimentales, con área de sombra y área de descanso. Las dietas fueron ofrecidas en partes iguales a las 07:00 y 15:00 hrs. Las dietas se muestran en la tabla 1.

Attachment.jpeg

El experimento contó con 14 días de adaptación a las dietas y 50 días de período de toma de muestras. Los tratamientos consistieron en el nivel de suplementación de ensilaje de maíz en la dieta, quedando de la siguiente manera TMT 1: 0%; TMT2: 30% y TMT3: 60%. Los porcentajes anteriores representan el nivel de sustitución de heno de alfalfa por ensilaje de maíz. Todas las unidades experimentales fueron ordeñadas a las 04:30 y 16:30 hrs. Durante este período se tomaron semanalmente durante los días viernes después de la ordeña de las 04:30 h muestras pares de sangre vía punción caudal a cada una de las unidades experimentales. Las muestras fueron centrifugadas y a una de ellas se realizó el análisis de N-Ureico (Analizador Automático SPIN REACT® ). La otra muestra ya centrifugada fue  almacenada a -80°C para su posterior análisis de progesterona (Minilyser Detecan® ). Los animales fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los tratamientos. El experimento contó con un Diseño Completamente al Azar con medidas repetidas. Se analizó como un Modelo Mixto mediante SAS*. Asimismo se utilizó una prueba de comparación de medias mediante Tukey, considerándose diferencia estadísticamente significativa cuando (P ≤ 0.5).

Resultados y discusión

Los efectos de los tratamientos sobre niveles de nitrógeno ureico en sangre (NUS) se muestran en la Tabla 2. No se observaron efectos de los tratamientos sobre NUS (P>.10). Aunque algunos autores (Ferguson et al., 1993), sostienen que en términos generales, las dietas proteicas que no produzcan concentraciones plasmáticas de nitrógeno ureico por encima de 20 mg/dl no parecen comprometer la fertilidad de vacas lecheras, Melendez y Waistein, (2011), mencionan que el nitrógeno ureico en sangre se encuentra normalmente en un rango de 10 a 30 mg/dl de sangre, lo cual concuerda con los datos obtenidos en el presente trabajo. Acorde con Ortis et al. (2013), las mediciones de NUS pueden ser utilizadas como herramienta para establecer posibles interrelaciones entre éste, el pH y la función reproductiva de vacas alimentadas con fuentes de proteína altamente degradable en el rumen.

ARTICULO COMPLETO   EFECTO DE NIVEL DE ENSILAJE DE MAIZ SOBRE EL COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO EN VACAS HOLSTEIN EN PRODUCCION