EFECTOS DE LA MASTITIS CLÍNICA EN LA PRODUCCIÓN IN VITRO DE EMBRIONES DE VACAS HOLSTEIN FRIESIAN

211

 

 

 

 

 

EFECTOS DE LA MASTITIS CLÍNICA EN LA PRODUCCIÓN IN VITRO DE EMBRIONES DE VACAS HOLSTEIN

La mastitis en la enfermedad más común que afecta a todas las vacas de alta producción de leche en todo el mundo. Y ha sido una de las principales causas de desechos prematuros de vacas elite,

Guerrero GHZ1, Leyva OC1, Morales CJL1, Mellado BM1, Pedroso SR2, Gaytan ALR1.

Afectado directamente en la economía de las explotaciones lecheras, por la pérdida, calidad y desecho de la leche, además se ha relacionado esta inflamación con una pérdida del rendimiento reproductivo de las vacas afectadas.

Una de las causas por la que la mastitis tiene un efecto negativo en el desarrollo embrionario, es la liberación o secreción de mediadores de la inflamación como lo es el TNFα, IL-1, NO y hormonas como PGF2α. A pesar de ser un tema conocido las causas no están del todo confirmadas.

En el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la ocurrencia de mastitis clínica sobre la producción de ovocitos y de la PIVE en vacas Holstein altas productoras.

El estudio se llevó a cabo en un establo lechero comercial de la región lagunera, encontrándose en las coordenadas 103° 13 ́ 42 ́ ́ longitud Oeste y 25° 31 ́ 41 ́ latitud Norte, con una n de 36 vacas Holstein, 18 con mastitis clínica y 18 sin mastitis. Teniendo como resultados que las vacas sin mastitis se observó un aumento significativo (p<0.05) de los ovocitos colectados de calidad GI, y en el total de ovocitos viables y los colectados comparadas a las enfermas. En cuanto a la PIVE no se encontró efecto negativo y no hubo diferencia significativa en comparación a las sanas, presuntamente por el uso de medios de maduración, descartando el fluido folicular como medio de maduración, fertilización y desarrollo embrionario.

Introducción

La última década del siglo pasado se caracterizó por ser un periodo relevante en lo que se refiere al desarrollo de biotecnologías directas para la reproducción asistida en humanos y para el mejoramiento en la manipulación reproductiva y genética de animales elite (Fernandez et al., 2007). Una de estas biotecnologías es la producción in vitro de embriones (PIVE) en bovinos (Urrego et al., 2008). La producción in vitro de embriones representa un importante avance tecnológico en la reproducción de las especies domésticas de alto valor genético y también es una interesante alternativa comercial (Chong et al., 2016). Una de las limitantes para lograr buenos resultados en un programa de producción- reproducción en las biotecnologías reproductivas, son las infecciones o enfermedades crónicas que aparecen en la vida productiva de la hembra, provocando el desecho prematuro involuntario de las hembras afectadas (Schrick et al., 2001). La mastitis es una enfermedad muy importante en las vacas altas productoras de leche en todo el mundo, lo que provoca grandes pérdidas económicas debido a la reducción de la producción, calidad y composición de la leche (Asaf et al., 2014, Roth et al., 2013 y Seegers et al., 2003). Las pérdidas reproductivas asociadas a enfermedades inflamatorias en la industria de carne en los estados unidos tiene un costo estimado de $500 millones de dólares anuales (Scenna, 2006). Así mismo en la industria de leche en los Estados Unidos por causa de la mastitis se tiene un costo estimado de 2 mil millones de dólares anuales con pérdidas que oscilan entre 150.0 y 300.0 USD/vaca/año (Roth et al., 2013). La mastitis y otras infecciones inflamatorias que ocurren en el ganado bovino lechero, tienen una gran influencia en la fertilidad y tienen un efecto negativo en el comportamiento reproductivo y no solo en la producción de leche (Jackson et al., 2012 y Asaf et al., 2014). Por ejemplo el tiempo desde el parto a la primera inseminación es más largo, y el número de servicios por concepción es mayor en vacas con mastitis (Morales et al., 2016). Además se ha demostrado en estudios recientes que la tasa de concepción y la tasa de preñez son más bajas en vacas con mastitis comparado a las sanas (Asaf et al., 2014).

Por todo lo anterior se podría llegar a pensar que los efectos de esta enfermedad pueden afectar las células o gametos sexuales en el desarrollo del embrión.
La relación que existe entre la mastitis (inflamación de la glándula mamaria), la reproducción y la producción in vitro de embriones no ha sido ampliamente estudiada, especialmente en vacas Holstein Friesian altas productoras (Schrick et al., 2001; Lavon et al., 2010). La mastitis conduce a la producción de una variedad de moléculas bioactivas fuera del tracto reproductivo que pueden potencialmente interrumpir tejidos del aparato reproductor aumentando los niveles de producción de citoquinas como el Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la prostaglandina-F2-alfa (PGf2α), y el óxido nítrico (NO) que tienen un efecto negativo en la foliculogenesis y en el eje- hipotalamo- hipofisis-gonadas (Roth Z, y Wolfenson D, 2016, Soto et al., 2003, 2003b). Por primera vez en condiciones de clima semidesértico en México, se determinó el efecto que tiene en el comportamiento reproductivo y en la eficiencia en la PIVE de embriones. Los posibles mecanismos por los que la mastitis afecta negativamente la reproducción aún no está muy claros y documentados. Por lo tanto la comprensión de los mecanismos y efectos perjudiciales que tienen los mediadores de la inflamación (TNFα y la PGF2α) en el desarrollo del embrión in vitro en las diferentes etapas de división, permitirá la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar o contrarrestar estos efectos deletéreos en la calidad, desarrollo y supervivencia del embrión para lograr una mejor eficiencia reproductiva en las vacas de alto potencial genético con enfermedades inflamatorias como la mastitis.

ARTICULO COMPLETO  EFECTOS DE LA MASTITIS CLÍNICA EN LA PRODUCCIÓN IN VITRO DE EMBRIONES DE VACAS HOLSTEIN FRIESIAN