LAS CLAVES DE LA RECRÍA DE TERNERAS, UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES PARA MULTIPLICAR LA RENTABILIDAD

168

 

 

 

 

 

 

LA RECRÍA DE TERNERAS, UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES PARA MULTIPLICAR LA RENTABILIDAD

Cambiar la visión del proceso de recría y pasar a verla como una inversión en lugar de considerarla un gasto fijo a reducir abre un sinfín de oportunidades de mejora de los resultados.

Ángel Pizarro, veterinario Especialista en Primeras edades

desarrolla los factores que influyen en ella y nos proporciona pautas de manejo y alimentación que pueden multiplicar la proyección de producción del establo.

¿Qué factores influyen en la recría de terneras?

En este proceso confluyen múltiples factores; algunos son internos, propios de las terneras, como son las necesidades de mantenimiento y de crecimiento y las diferentes realidades fisiológicas durante las cuatro fases en las que se divide el proceso Por otro lado están los factores externos que condicionan la vitalidad y peso vivo al nacimiento, como son el manejo, alimentación y alojamiento de las vacas secas; otros factores que influyen en la fortaleza del sistema inmunológico relativos al manejo del parto, tratamiento e higiene del calostro, momento de administración, cantidad y calidad del calostro, y otros que afectan al posterior desarrollo de las primeras edades, como el nivel de profilaxis de enfermedades digestivas y respiratorias, calidad del alojamiento o el manejo de los agrupamiento. Por último, los factores que afectarán al desarrollo corporal, momento de la pubertad y gestación, como son manejo de la alimentación en los distintos lotes o la calidad de los forrajes.

¿En que medida la recría de novillas afecta al costo total de producción?

El coste de la recría se puede considerar fijo o variable en función del asesor económico de la granja. En De Heus creemos que la recría debe considerarse como un coste variable porque tiene una influencia directa sobre el nivel productivo de la granja, como corroboran múltiples estudios. Bajo nuestro punto de vista, nunca se debe considerar como un coste fijo porque lo pondríamos en el punto de mira para reducirlos, haciendo un mal favor al futuro productivo de la granja. No obstante, la alimentación de la recría supone aproximadamente el 20% del coste de la alimentación total de la granja, considerando una granja con un 30% de reposición.

¿Por qué son tan importantes los planes de alimentación intensivos durante los primeros meses de la recría?

Los primeros 8 meses de la recría se corresponden con las dos primeras fases fisiológicas. Durante la primera fase, los planes de alimentación intensivos junto con un buen manejo y una adecuada profilaxis, nos permitirán unas ganancias diarias altas, lo que nos facilitará acceder al fenómeno epigenético, consistente en la expresión de ciertos genes silentes que tienen gran influencia en la producción futura.

La segunda fase es de vital importancia por dos motivos:

1. Es la fase más eficiente de toda la recría en cuanto a la transformación del alimento consumido, aportando las mejores ganancias de peso diarias y adquiriendo una inercia de crecimiento que nos llevará a la fase de la pubertad en edad temprana con un desarrollo corporal óptimo.

2. Durante esta fase se trabaja la estructura musculo-esquelética y se adquiere el nivel más alto de capacidad corporal que es clave para la mejora genética y la producción futura. En esta edad pasamos de un índice de consumo de 1,1-1,15 a 1,28-1,32. Las terneras en esta fase, son, morfológicamente hablando, vacas en miniatura.

¿En qué medida la transición de pre-rumiante a rumiante es determinante en el buen desarrollo de las terneras?

La transición comienza a pequeña escala desde el nacimiento, favorecido por la curiosidad y los primeros bocados de concentrado multipartículas y forraje, que permitirá el desarrollo ruminal hasta llegar al destete. Esta transición, que internamente es más compleja, es esencial puesto que durante este proceso necesitamos conseguir buenas ganancias de peso. Por ello, la calidad y el diseño de los distintos alimentos es muy importante porque tienen que cumplir con los requerimientos de mantenimiento y crecimiento deseados y proteger la salud digestiva.

ARTICULO COMPLETO   LAS CLAVES DE LA RECRIA DE LAS TERNERAS UNA DE LAS MEJORES INVERSIONES PARA MULTIPLICAR LA RENTABILIDAD